El Centro Tecnológico NAITEC -adscrito en la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) por su adhesión a ADItech-, ZEO Technology, BORG Automotive Group y Bacaicoa Industrias Plásticas han lanzado el proyecto HUCAI-S4, centrado en integrar la inteligencia artificial (IA) con la experiencia de las personas para optimizar procesos industriales.
El proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2024, tiene por objetivo crear una plataforma de software que ayude a predecir posibles defectos de producción y ofrezca recomendaciones para que las fábricas puedan trabajar de manera más eficiente, reduciendo errores y mejorando su competitividad.
El proyecto HUCAI-S4 se basa en el concepto «Human-in-the-Loop», un enfoque en el que la inteligencia artificial no trabaja de forma autónoma, sino que cuenta con supervisión y apoyo humano. Esto significa que las personas aportan su experiencia y conocimiento para ajustar y mejorar los sistemas de IA, lo que permite una adaptación constante a las condiciones de la producción y una mayor precisión en los modelos de predicción.
La plataforma de software que plantea HUCAI-S4 incluye inteligencia artificial multimodal, aprendizaje continuo y sistemas de recomendación. La inteligencia artificial multimodal combina diferentes tipos de datos (imágenes, lecturas de sensores, retroalimentación humana en lenguaje natural), lo que conlleva la generación de modelos más complejos, pero también más precisos y fiables.
El aprendizaje continuo permite optimizar los modelos de predicción de manera constante gracias al feedback proporcionado por las personas, adaptándose así a nuevas situaciones y condiciones de la planta. Además, los sistemas de recomendación ayudan a tomar decisiones eficientes en tiempo real, mejorando la calidad y reduciendo el índice de errores.
La plataforma de HUCAI-S4 se desplegará a través de dos pruebas piloto: un entorno de fabricación con procesos automáticos y un entorno de procesos manuales. Estas pruebas permitirán validar el desarrollo en entornos muy dispares, de manera que luego sea más fácil su adaptación a diferentes contextos.
HUCAI-S4 está coordinado por ZEO Technology, empresa tecnológica experta en desarrollo e implantación de productos para la mejora de la productividad industrial, la digitalización de las fábricas y la eficiencia global de equipos industriales, aportando valor en la toma de decisiones a través de la captura y proceso de la información relevante en los procesos de producción. En el proyecto, desarrolla la plataforma piloto, desarrollando tecnologías de captura y tratamiento de datos, y soluciones de interacción con las personas.
NAITEC, Centro Tecnológico especializado en Movilidad y Mecatrónica de Navarra, asume la responsabilidad principal del desarrollo de los modelos de inteligencia artificial. Realizará el diseño y desarrollo de la plataforma de IA multimodal para la detección de anomalías y generación de recomendaciones que incluirá algoritmos de aprendizaje automático. Además, NAITEC -adscrito a Fedit por su adhesión a ADItech– desarrollará un módulo de verificación de componentes basado en sensórica avanzada e IA embebida.
Borg Automotive es el principal refabricante europeo independiente de piezas para automoción. La refabricación significa renovar piezas o componentes usados para que se ajusten a las condiciones de los equipos originales. Borg participa en el proyecto como caso de uso de IA para la optimización del flujo productivo en un proceso industrial discreto y para el ensayo y clasificación de piezas. La finalidad última es la búsqueda de mejoras de productividad, eficiencia y calidad.
Y Bacaicoa Industrias Plásticas es una empresa dedicada a la extrusión de film de polietileno de baja y alta densidad para sectores altamente exigentes como el agroalimentario y automoción. Bacaicoa participa en el proyecto como caso de uso, con el objetivo de optimizar el proceso de producción de film tricapa, afectado por un volumen importante de variables, a través de la explotación avanzada de información mediante modelos de IA y recomendadores.
HUCAI-S4 aspira a ser una de las primeras plataformas de IA Multimodal orientada a la industria que involucra a las personas tanto aportándoles recomendaciones como recogiendo sus contribuciones y supervisiones para mejorar de forma continua los modelos de IA. Además, HUCAI-S4 pretende ser de fácil aplicación en distintos entornos industriales a través de transferencia de aprendizaje y reentrenamiento. De esa manera, salva una de las grandes barreras que afrontan las PYMES al implantar la IA: la necesidad de desarrollar modelos de predicción específicos y personalizados.