La Universidad de León avanza en la creación de un portal de recursos científicos común para los nueve miembros de la Alianza EURECA-PRO

  • Representantes de la Universidad de Lorraine (Francia) y la Universidad Técnica de Creta (Grecia) viajan a León para reforzar lazos y explorar nuevas vías de colaboración en investigación e infraestructuras
  • La plataforma virtual, que está prevista para el año 2026, permitiría integrar y visibilizar las capacidades de investigación de las nueve universidades europeas que integran la alianza

León, 10 de diciembre de 2024. Representantes de la Universidad de Lorraine (Francia) y la Universidad Técnica de Creta (Grecia) han realizado una visita a la Universidad de León con el objetivo de avanzar en la constitución de una plataforma común de recursos científicos dentro de la alianza EURECA-PRO -Universidades Europeas por el Consumo y la Producción Responsable-.

Se trata de crear un espacio virtual de intercambio de datos que permita integrar y visibilizar las capacidades de investigación de las universidades que conforman EURECA-PRO, a la par que promover la colaboración interdisciplinar, evitar duplicidades y optimizar los recursos existentes dentro de la alianza.

La visita fue liderada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, que ha recordado que la creación de esta plataforma común es una herramienta clave para facilitar el acceso y la interoperabilidad de datos, incluyendo infraestructuras, proyectos y publicaciones entre los miembros de EURECA-PRO, de la que forma parte la ULE desde su inicio.

Precisamente, la jornada de trabajo en León representa un paso significativo hacia la consolidación de la plataforma, cuya implementación inicial está prevista para 2026. Un reto que se enmarca en el compromiso de las nueve universidades que integran la alianza con los principios de la ciencia abierta y la apuesta decidida por el desarrollo de plataformas que garanticen la interoperabilidad de los sistemas existentes, así como por el uso de herramientas que facilitan el proceso de normalización y transparencia de la producción científica.

El vicerrector de Investigación fue el encargado de presentar a los representantes franceses y griegos los recursos e infraestructuras de investigación de la ULE, destacando la consolidación de grupos de investigación, el sistema de gestión de datos científicos y las políticas de ciencia abierta de la institución.

El encuentro, en el que además participó el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández, y Roberto Baelo, delegado de la ULE de Eureca-PRO, ha permitido fortalecer lazos entre las tres instituciones académicas, así como la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de colaboración en investigación e infraestructuras.

Los participantes también realizaron visitas a centros e institutos de investigación, como el Hospital Veterinario Universitario, el Instituto de Estudios Medievales, el Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) y el Módulo de Investigación Cibernética (MIC). Estos recorridos permitieron a los asistentes conocer de primera mano el potencial de la ULE para futuras colaboraciones.