La ONG World Central Kitchen, Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2024

La ONG World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, ha resultado galardonada con el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2024 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyo fallo se ha dado a conocer hoy, martes 10 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

El jurado, en su fallo, ha tomado en consideración la “decidida actuación” de la organización “en las crisis humanitarias de nuestro tiempo, aplicando un modelo de acción rápida, y proveyendo de recursos alimentarios y comida en todo el mundo en dichas circunstancias”, añadiendo que “World Central Kitchen aparece cuando otros no pueden, o no quieren, llenando los vacíos de situaciones agudas de hambre, y con disposición a servir a cualquiera que lo necesite en tiempos de crisis”. “Los alimentos frescos no sólo proporcionan sustento, sino también consuelo, esperanza y dignidad, especialmente en tiempos de calamidades, en que se requiere una respuesta coordinada, e inmediata, con la urgencia del ahora, en cualquier lugar del mundo”, asegura el jurado. En su fallo, también destacan las palabras del cocinero José Andrés, refiriéndose a la labor de la ONG, quien asegura que los alimentos “no están condicionados a ser bueno o malo, rico o pobre, de izquierda o de derecha. No preguntamos a qué religión perteneces. Solo preguntamos cuántas comidas necesitas”.

zoom Joaquín Mencos (dcha.) y Alejandro Torres (izqda.) han dado a conocer hoy el fallo del premio en la UPNA.

Joaquín Mencos (dcha.) y Alejandro Torres (izqda.) han dado a conocer hoy el fallo del premio en la UPNA.

El nombre los premiados se ha desvelado en un acto en el que han estado presentes Joaquín Mencos Doussinague, presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Brunet, y el secretario de la Fundación, el catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA Alejandro Torres Gutiérrez. El premio está dotado con 36.000 euros.

Ofrecer comida e impulsar las redes locales

El chef José Andrés comenzó con la labor de World Central Kitchen, como él mismo explica, con una idea simple: “cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. No mañana, hoy”. El germen de la ONG se remonta a 2010, cuando acudió a Haití a prestar su ayuda tras el terremoto que asoló el país. 

Las actividades de World Central Kitchen (WCK) incluyen proporcionar comidas frescas y nutritivas en comunidades afectadas por crisis de todo tipo (desastres naturales, guerras, etc.), así como devolver recursos a estas comunidades a través de asociaciones con restaurantes, camiones de comida, empresas de catering, vendedores u organizaciones comunitarias, así como brindar consuelo y esperanza a las personas y comunidades afectadas. La ONG trabaja junto a las personas que lideran las comunidades para comprender mejor la dinámica a afrontar, así como para invertir en las zonas afectadas mediante la adquisición de alimentos a proveedores de proximidad, y empleando a personal local. La organización asegura que el dinero del premio se utilizará para seguir actuando en esta línea.

zoom Personal voluntario de la ONG tras las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia este año. Crédito de la fotografía: World Central Kitchen/WCK.org.

Personal voluntario de la ONG tras las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia este año. Crédito de la fotografía: World Central Kitchen/WCK.org.

WCK ha atendido necesidades alimenticias derivadas del huracán Beryl, en el Caribe, las inundaciones en Río Grande do Sul en Brasil, los incendios forestales en Chile, los tornados habidos en Estados Unidos, así como la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa de Ucrania o de los ataques en Gaza, entre otras. Más recientemente, han actuado en las inundaciones producidas por la DANA en España. Solo este año, han servido más de 80 millones de comidas para nutrir a comunidades afectadas por 17 crisis diferentes. En total, WCK ha servido más de 400 millones de comidas en todo el mundo.

La Fundación y el Premio Brunet

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 veintidós Premios Internacionales Jaime Brunet; el último, en 2023, a la Fundación Fontilles.

zoom Una de las actividades de la ONG en Bangladesh. Crédito de la fotografía: World Central Kitchen/WCK.org.

Una de las actividades de la ONG en Bangladesh. Crédito de la fotografía: World Central Kitchen/WCK.org.

Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992) nació en una familia de emprendedores catalanes que se había asentado en el siglo XVIII en Guipúzcoa (donde desarrollaron una importante actividad industrial). Educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir, fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del Partido Republicano y que llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, donde ya habían ocupado la alcaldía su abuelo y bisabuelo. Cursó sus estudios en la Universidad de Valladolid, en la que ejerció como profesor ayudante.

Su afición destacada por la lectura se acompañó por el interés de aprender idiomas, con los que pudo desenvolverse con facilidad en sus numerosos viajes, que le llevaron, a pesar de las dificultades de su tiempo, a recorrer más de treinta países. En estos viajes, según confesaba, captó y comprendió cuánta discriminación y violencia, cuánto abuso de los poderosos sobre los débiles existen aún en nuestro siglo, y con qué facilidad se conculcan diariamente los derechos más elementales de la persona humana.

En los últimos años de su vida, su sensibilidad por la situación de los derechos humanos y la defensa de la libertad del ciudadano se convirtieron en su constante preocupación. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear, a su fallecimiento, la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.