La UAB ocupa la posición 61 del mundo y la primera del Estado en sostenibilidad e impacto social

El ranking QS World University Rankings: Sustainability 2025, que mide el impacto ambiental y social de las universidades, sitúa a la UAB como la primera del Estado, en la posición 61 del mundo y la 32ª de Europa, de un total de 1.743 instituciones analizadas.

campus de la UAB

Se ha hecho pública la tercera edición del ranking QS World University Rankings: Sustainability, una clasificación que mide el impacto social y ambiental de las universidades mediante tres aspectos con distinto peso cada uno: el impacto ambiental, con un peso del 45%, el impacto social, con un 45%, y la gobernanza, que se pondera con un 10% de la valoración total.

El ranking sitúa a la UAB en la posición 61 a nivel mundial, una mejora de 53 posiciones respecto al año pasado. A escala europea ocupa la posición 32. En impacto ambiental ocupa la posición 49, en impacto social la posición 84 y en gobernanza la posición 329 mundial. En España, además de liderar el ranking a escala global, la UAB es también la 1ª universidad en impacto ambiental y en impacto social. Le siguen la Universidad de Barcelona, ​​en la posición 115 mundial, y la Universidad Complutense de Madrid, en la posición 162.

El ranking QS de sostenibilidad tiene por objetivo analizar las medidas que están tomando las universidades para afrontar y liderar la respuesta a los retos mundiales en los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). QS considera que a través de la investigación, la docencia, una gobernanza fuerte y la implicación de la comunidad, las universidades tienen la experiencia y la oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible, garantizando que las generaciones de estudiantes que vendrán sean educadas en la importancia de este tema. Esta tercera edición del ranking analiza los datos de 1.743 universidades de todo el mundo, 340 más que la pasada edición. Lo encabezan la Universidad de Toronto, en Canadá, el Swiss Federal Institute of Technology de Zurich, en Suiza, la Universidad de California, Berkeley, en EE.UU, y la Universidad de Lund, en Suecia.

Programa de Política Climática

Los resultados de la UAB comparados con la edición anterior dejan clara la mejora en la categoría de Impacto ambiental (de la posición 206 a la 49), aspecto que se ha trabajado mucho con el Programa de Política Climática y la participación en redes internacionales y locales. El Programa de Política Climática de la UAB concreta una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático con objetivos y compromisos a medio plazo. El programa tiene por objetivos reducir el consumo de recursos (agua y energía), abandonar el uso de combustibles fósiles y avanzar en la reducción de las emisiones indirectas para conseguir la neutralidad climática en 2030 para la actividad de la propia Universidad, con la previsión de compensar aquellas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que no puedan reducirse.

La UAB también trasladará estos compromisos a las entidades donde participe, ya sea de forma directa o a través de sus patronatos. De esta forma, los objetivos y compromisos de la Política Climática de la UAB contribuirán a los objetivos territoriales, nacionales y a escala global, y servirán de guía para los nuevos profesionales formados, así como para las organizaciones, empresas, entidades y administraciones que participan en la investigación y la innovación de la Universidad.

Larga trayectoria en el compromiso por el medio ambiente

La UAB es una universidad con una larga trayectoria en el compromiso por el medio ambiente. Cuenta con un vicerrectorado de campus y sostenibilidad; fue pionera en la creación de los estudios de Ciencias Ambientales y en la investigación en este ámbito; cuenta con el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), uno de los mejores centros de investigación a nivel internacional, y ha llevado a cabo diferentes planes para mejorar la gestión ambiental del campus, como el Plan de sostenibilidad (2013-2017), el Plan Campus Saludable y Sostenible (2018-2022) y el Plan Campus SiS (2023). De hecho, el Plan estratégico 2018-2030 de la Universidad hace explícita la intención de implantar un modelo de universidad sostenible, haciendo especial énfasis en la formación, la concienciación medioambiental y la movilidad.

Más información:

QS World University Rankings: Sustainability 2025

Programa de Política Climática de la UAB