Rita Maestre enmienda un presupuesto que olvida por completo el principal problema que tiene la ciudad, la vivienda

  • La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala Sara Ladra han presentado hoy la enmienda a la totalidad al Presupuesto General del Ayuntamiento para 2025, así como más de 200 enmiendas parciales
  • El presupuesto de Almeida es una oportunidad perdida para proteger a las familias trabajadoras, adaptar la ciudad al cambio climático, generar empleo, reforzar los servicios públicos, promover políticas de reequilibrio y proteger los derechos de todos los colectivos que la ultraderecha vulnera a diario con su discurso del odio
  • Con el gobierno de Almeida, la inversión en vivienda por habitante es de 41,4 euros por habitante al año, mientras que Barcelona destina 125 euros, Londres 133 euros, París 318 euros y Berlín, 486 euros. Madrid está, por tanto, “a la cola de Europa en gasto y a la cabeza en jóvenes sin independizarse a los 30”
  • Rita Maestre ha puesto el foco en las enmiendas de vivienda: 121 millones más para políticas de vivienda, para construcción de vivienda de titularidad y gestión municipal; para hacer 19 alojamientos de mayores; para compra de edificios que se destinen a viviendas de la EMVS…
  • También hay enmiendas en materia de apoyo a las familias trabajadoras, para mejorar los barrios, para hacer que Madrid sea más verde y sostenible, además de la incorporación de la tasa turística en la Ley de Capitalidad y la enmienda a la totalidad de la tasa de residuos 

Rita Maestre, durante la rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas de Más Madrid al Presupuesto General del Ayuntamiento 2025

Madrid, 10 diciembre 2024
No rotundo al presupuesto de Almeida, que merece una enmienda a la totalidad y más de 200 enmiendas parciales, porque los 6.277 millones de euros desaprovechan de nuevo la oportunidad – y ya van 6 años – para avanzar en la transformación de la ciudad y en mejorar el bienestar y la calidad de vida de las madrileñas y madrileños. Así de contundente ha sido hoy la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, al anunciar el voto de su formación a las cuentas del próximo año. Junto a la concejala de Hacienda y Economía, Sara Ladra, Rita Maestre ha explicado la posición de Más Madrid y ha desgranado algunas de las enmiendas, especialmente las relativas a la vivienda, el mayor problema que sufre la ciudad de Madrid.

Para Rita Maestre, el presupuesto diseñado por Almeida constituye una oportunidad perdida para proteger a las familias trabajadoras, adaptar la ciudad al cambio climático, generar oportunidades de empleo, reforzar los servicios públicos, promover políticas de reequilibrio y proteger los derechos de todos los colectivos que la ultraderecha vulnera a diario con su discurso del odio.

Sobre todo -ha constatado la líder de la oposición- es un presupuesto que olvida radicalmente el principal problema de la ciudad que es el acceso a la vivienda. “Cuanto más suben los alquileres a las familias trabajadoras, más baja el dinero que dedica Almeida a vivienda”. De hecho, el dinero destinado a vivienda supone poco más del 3% del total del presupuesto: los fondos que dedica Almeida a construir vivienda pública bajan de 132 a 87 millones (50 millones menos en 2025), es decir, un 34%. 

Con el gobierno de Almeida, la inversión en vivienda por habitante es de 41,4 euros por habitante al año, mientras que Barcelona destina 125 euros, Londres 133 euros, París 318 euros y Berlín, 486 euros. Madrid está, por tanto, “a la cola de Europa en gasto y a la cabeza en jóvenes sin independizarse a los 30”.

Para Rita Maestre, el modelo de vivienda de la ciudad de Madrid debería aproximarse al de Viena, con sus 789 euros por habitante, para garantizar que todo el mundo tiene acceso a una vivienda a precio asequible en esta ciudad. Y es al revés, con Almeida cada año nos alejamos más.

Más Madrid ha presentado más de 200 enmiendas:
1.- Al proyecto de Presupuesto General para 2025: 193 enmiendas al Estado de Gastos; una enmienda al Estado de Ingresos; cuatro enmiendas a las Bases de Ejecución y una enmienda a la totalidad.
2.- Enmiendas a las OOFF: siete enmiendas al IBI, seis enmiendas a la tasa de residuos y una a la totalidad. 

El foco, en el principal problema de Madrid: la vivienda

La vivienda se lleva cada mes un 40% de los ingresos de las familias madrileñas. Solo 15 de cada 100 jóvenes pueden independizarse en Madrid antes de los 30. Y Almeida les abandona a su suerte: sólo destina un 3,3% del total de los 6.277 millones del presupuesto del Ayuntamiento en 2025. De hecho, reduce el presupuesto destinado a construcción y compra de vivienda para alquiler de la EMVS un 34%, es decir 50 millones menos.

En 2025, tan sólo tiene previsto finalizar dos promociones y adquirir 30 viviendas más. No es serio presentar estos presupuestos en medio de la peor crisis de vivienda que ha vivido nuestra ciudad en la historia reciente.

Enmiendas en materia de vivienda, 121 millones de euros

Son 121 millones más para políticas de vivienda. Más Madrid considera necesario que el presupuesto de vivienda crezca como mínimo un 30% anual durante este mandato para llegar a cifras más razonables.

Y no se pueden echar balones fuera. Porque el dinero que llega a la ciudad desde la Administración Central ha crecido más de un 50% desde que Almeida es alcalde: este año 2024 son 200 millones más (800 desde que llegó a la Alcaldía) y, sin embargo, la inversión en vivienda baja un 30%. Es un escándalo y una falta de respeto a los madrileños con el drama que supone la vivienda en esta ciudad. En 2025 solo tienen previsto finalizar dos promociones y adquirir 30 viviendas. Se le debería caer la cara de vergüenza.Reparto de los 121 millones:
a) 40 millones para construcción de VIVIENDA DOTACIONAL dirigida a facilitar solución habitacional a colectivos con mayores dificultades para acceder a la vivienda o necesidades asistenciales.
b) 2 millones ALOJAMIENTO MAYORES: redacción de los proyectos de construcción de 19 alojamientos residenciales en los distritos donde no hay (sólo hay en Centro y Retiro) para alojamientos que permitan a los mayores quedarse en sus barrios con el máximo posible de autonomía posible.
c) 31 MILLONES EMVS: refuerzo presupuestario para fortalecer las actuaciones de la EMVS ante el desafío de la emergencia habitacional en Madrid.                                                                                                                                                                                                                                                       d) 40 MILLONES COMPRA SUELO: compra de suelo residencial -en su defecto dotacional- para construir vivienda y  reequilibrar la vivienda pública en la ciudad.
e) 8 MILLONES APOYO EMVS COMPRA EDIFICIOS. Comprar los edificios del distrito Centro de la calle Amparo 24 y calle Pez 21, rehabilitarlos y alquilarlos a precio asequible. También para cumplir los compromisos adquiridos por el Área de Políticas de Vivienda con la firma del protocolo para la puesta en marcha del plan extraordinario de realojos en la Cañada Real 24/34. El año pasado se firmó un convenio con la  Comunidad de Madrid y el Estado, donde el Ayuntamiento se comprometió a destinar cerca de 10 millones al año para realojar, pero no hemos encontrado partida alguna al respecto en el presupuesto, así que parte de esta enmienda es para empezar a  ejecutar este compromiso. 

Otras enmiendas 

El grupo que lidera la oposición ha presentado decenas de enmiendas ante el despropósito del presupuesto de Almeida con unos objetivos claros: apoyar a las familias trabajadoras, invertir en los barrios que más lo necesitan y hacer que Madrid sea una ciudad más verde y sostenible

1 – Apoyo a las familias trabajadoras:
.- Escuelas infantiles: 15 nuevas escuelas infantiles, incluyendo las cinco que Almeida ha quitado del presupuesto y que sí estaban en ejercicios anteriores: Raimundo Fernández Villaverde (Chamberí), barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo), barrio de Comillas (Carabanchel), Pajaritos (Retiro) y San Fermín (Usera). Además, nuevas EI en el barrio de Abrantes (Carabanchel), Villaverde Bajo, Villa de Vallecas, El Cañaveral, Usera, Puente de Vallecas, Latina, Valdebebas, Ciudad Lineal y Arganzuela.
.- Ocho millones para avanzar hacia la gratuidad de los comedores escolares empezando por las escuelas infantiles.
.-  Dos millones para Casas Grandes en los distritos para ayudar en la conciliación.

2.- Mejorar los barrios
– Proyectos como la demolición del scalextric de Vallecas, la reforma de Santa María de la Cabeza o del bulevar del Ensanche de Vallecas.
– Proponemos ya iniciar la redacción del proyecto en torno a los terrenos de ADIF en Abroñigal para superar esa enorme herida urbana en el sur de la ciudad.
– Poner en marcha el programa Madrid Labora de inserción laboral con 6 millones para los distritos del sur y el este.

3 .- Hacer que Madrid sea una ciudad más verde y sostenible:
La apuesta por la movilidad sostenible de Almeida, 57 metros de carril bici. Y en plena emergencia climática, su política es reducir el 33% la inversión en zonas verdes. Planteamos una serie de enmiendas en esta línea:

  • Una empresa pública de transición energética, con 20 millones.
  • Un plan de adaptación al cambio climático.
  • 3 millones para adaptación de patios escolares.
  • Avanzar en la construcción de la red de carriles bici segregados.

Más Madrid también propone

– Tasa turística: Proponemos la aplicación de una tasa turística para recaudar 68 millones extra para invertir en políticas de vivienda. Creemos que la reforma de la Ley de Capitalidad es el momento para ponerla en marcha

.- Tasa de residuos: Ya hemos pedido su retirada, pero también enmiendas para intentar hacerlas más justa socialmente y para que cumpla con el principio de quien contamina paga:
1.- Las viviendas turísticas pagarán como una actividad económica, no como residencial .
2 – Se incorporan bonificaciones por reciclar bien, quien contamina paga (bonificaciones en los puntos limpios por reciclar plásticos, biorresiduos, papel y cartón…).
3 – Bonificación a las familias monomarentales como las numerosas.
4 – Reducción de cuota del 95% a quien cobre el IMV o la RMI.
5 – Reducción de cuota del 50% a quien ingrese menos que el salario mínimo..
6 – Reducción del 20% a los barrios afectados por infraestructuras de gestión de residuos.
.

.- Mejorar servicios maltratados por Almeida como el SAD, proponemos 8 millones para su mejora (trabajadoras y calidad del servicio). /