Especialistas de la Universitat de València coordinan un estudio sobre la relación entre migración y cambio climático

Joan Lacomba en la playa de Dakar, capital de Senegal, con jóvenes senegaleses y cayukos.

Joan Lacomba en la playa de Dakar, capital de Senegal, con jóvenes senegaleses y cayukos.

El grupo de investigación en Migración y Procesos de Desarrollo (InMIDE) de la Universitat de València (UV), especializado en movilidad y cambio climático, ha coordinado un monográfico publicado en Brasil en “Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana (REMHU)”, en el que se analizan las relaciones entre los dos fenómenos. En el documento participan especialistas de América Latina, España y otros países, los cuales han realizado estudios sobre cambio climático y movilidad en ámbitos como las políticas públicas, el género y los impactos de los desastres en las comunidades locales.

La relación entre las migraciones y el cambio climático es el objeto del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e innovación “Migración, cambio climático y cooperación al desarrollo (MIGRACLIMA). Flujos, impactos y coherencia de políticas en los casos de Marruecos y Senegal en relación con España”, dirigido por Joan Lacomba (UV) y Alexis Cloquell (Universidad Católica de València). El proyecto, en el que llevan trabajando dos años, está adscrito al Instituto de Derechos Humanos de la UV y en él participan investigadores e investigadoras de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

El investigador principal por parte de la Universitat de València, Joan Lacomba, es director del grupo de investigación InMIDE y catedrático del Departamento de Trabajo Social de la UV, y ha publicado diferentes colaboraciones sobre las migraciones en Senegal y en Marruecos en la plataforma de divulgación científica The Conversation. El proyecto trata de mostrar que los efectos del cambio climático son cada vez más perceptibles en términos ambientales y humanos. Si el medio ambiente se ve afectado por las modificaciones del clima, una de las consecuencias más constatables es el aumento del desplazamiento de poblaciones. Esta cuestión hace años que es un tema cuya importancia es creciente en la agenda pública a escala internacional.

El objetivo general del proyecto MIGRACLIMA es conocer las vinculaciones de las políticas españolas de cooperación para el desarrollo con el cambio climático y los flujos migratorios, tomando Marruecos y Senegal como casos de estudio, con el fin de promover cambios en las políticas públicas y en las acciones de desarrollo emanadas de las mismas. El proyecto combina el análisis de las políticas con el estudio sobre el terreno en los dos países. Los primeros resultados muestran un panorama complejo, donde la incidencia del cambio climático sobre la movilidad se encuentra asociada también a los cambios económicos, sociales y políticos. En este contexto, la migración es tanto una respuesta al cambio climático como una estrategia de adaptación al mismo para reducir su impacto.

Estudio en la revista clicando aquí. 

 

Pie de foto anexo:

  • Oasis degradado en Marruecos.

Imágenes: