Una Constitución para todos



Una Constitución para todos

Una Constitución para todos

La Constitución en lectura fácil se ha elaborado para que las personas con dificultades de compresión lectora puedan acceder de una manera sencilla al texto más importante de la legislación española.

Ramón Machuca

El pasado jueves ,4 de diciembre, el salón Pasos Perdidos del Senado acogió la presentación realizada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Esfera. Este proyecto tiene como objetivo adaptar los principios fundamentales de nuestra Carta Magna para que sean comprensibles por personas con dificultades de lectura o discapacidad intelectual.

El estudiante Víctor González Vilaseca, del título de Asistente Jurídico de la URJC y la Fundación Esfera, actuó como maestro de ceremonias para dar paso a las distintas personas que intervinieron.

Los impulsores de la obra

En este sentido, la gerente de la Fundación Esfera, Sara Martínez Ibáñez, destacó la importancia de la accesibilidad en el ámbito jurídico y la necesidad de derribar barreras comunicativas, “entender lo que dice la Constitución debería ser el primer paso para ejercer de manera real nuestros derechos y obligaciones”.

A continuación, subieron al atril Marta Albert, directora de la Clínica Jurídica y David Ortega, catedrático de Derecho Constitucional, ambos de la URJC. En primer lugar, Albert destacó el esfuerzo que había detrás de esta obra, “Después de 46 años, nuestra Constitución es más justa y más igualitaria. Este logro es fruto de un trabajo colectivo en el que han participado 30 personas durante más de dos años y medio”. Por otro lado, Ortgea defendió el valor del proyecto en el marco constitucional, “vamos a seguir disfrutando de la constitución que tantas alegrías nos ha dado.

Voz de los derechos fundamentales

El momento cumbre del acto llegó con la lectura de cinco artículos clave de la Constitución. Cada uno lo leyó por un miembro del equipo de Lectura Fácil, representando la diversidad y el espíritu inclusivo del proyecto. Karina Cecibel Simbaña Guaillas abrió la lectura con el artículo 1.1, que proclama a España como un Estado democrático y de derecho, y el cierre lo puso Fuensanta Castán con el artículo 66, resaltando la función de las Cortes Generales.

Ya en la segunda mitad del evento, tomó la palabra la vicerrectora de Comunidad, Campus, Cultura y Deporte, Mercedes del Hoyo, que reafirmó el compromiso de la Universidad con la justicia social y la formación inclusiva. Del Hoyo destacó que el progreso “sólo es real cuando incluye a todos, porque sin inclusión no hay avance. Sólo con una comunicación eficaz podemos hablar de verdadera inclusión y progreso”.

El presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, clausuró el acto destacando la trascendencia de este hito en el ámbito constitucional y subrayando que la presentación de la que es ya la segunda edición de esta obra se produce en el marco de fechas tan señaladas como el Día de la Constitución, que cumple 46 años este viernes.