‘Cabezas de cartel’: el dilema de sacrificar la calidad por el éxito comercial

SÁBADO 14 DICIEMBRE / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 5,50-11 euros (ver descuentos).
Compra: web entradas.rivasciudad.es y taquilla. Se puede pagar con el Bono Cultural Joven.

Una compañía de teatro está en plena sesión de trabajo. Preparan una función que habla de ser libres haciendo lo correcto. En la obra ‘Cabezas de cartel’, escrita y protagonizada por Celia Nadal y Javier Manzanera, el espectador se cuela en un momento crítico del proceso creativo en el que los personajes confrontan los principios éticos con la necesidad de sentirse importante.

¿Qué hará esta pareja de artistas con compañía propia -Vidal y Manzanera en la obra- ante la difícil decisión de dejar atrás la incertidumbre y lanzarse al triunfo mediático o comercial? ¿Encontrarán una manera equidistante de poder moverse entre dos aguas? “Una propuesta para revisarnos como sociedad y como colectivo”, justifican sus creadores.

‘Cabezas de cartel’ es una obra recomendada por la Red Nacional de Teatros, que se llevó el premio Godot en 2022 al mejor espectáculo del circuito independiente y los premios del público, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz del Festival de Teatro Independiente Indifest 2021. En 2022 también fue Premio GodOff de las Artes Escénicas.

Comedia dramática de 90 minutos de duración, está dirigida por Luis Felpeto, con música de Santi Martín. Es un proyecto escénico de Perigallo Teatro, compañía teatral creada por Celia Nadal y Javier Manzanera, que explican así el nombre de Perigallo: “En Murcia, que es nuestra tierra natal, el perigallo (o pie de gallo por su parecido al pie del animal), es una escalerilla de tres patas que se utiliza en la huerta para alcanzar el fruto. También antiguamente, las compañías de teatro llevaban un perigallo para colgar los focos. Este doble sentido nos pareció mágico e inspirador, y nos conectaba de alguna manera con nuestra raíz y con el apetito de recolectar una cosecha propia”.

Fue en 2009 cuando Celia Nadal y Javier Manzanera saltaron al vacío con el deseo de poner en pie textos propios que hablaran de lo que les importa, desde el humor y con mucho amor. ‘Háztelo mirar’ fue su primera producción, con seis montajes levantados desde entonces.