Eduardo Sáenz de Cabezón recibe el Premio Fundación Lilly de Divulgación Científica 2024

Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y presentador del programa de TVE Órbita Laika, ha recibido el Premio Fundación Lilly de Divulgación Científica 2024.

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, le ha hecho entrega del premio en el marco de la Cita con la Ciencia 24 «Del impacto académico al impacto social de la ciencia», un encuentro en el que investigadores y comunicadores han reflexionado sobre la importancia e impacto de la divulgación científica en la sociedad.

Con este galardón, la Fundación Lilly reconoce y apoya anualmente la labor de los investigadores que dedican parte de su esfuerzo a la divulgación y la difusión de la ciencia. En el caso de Sáenz de Cabezón, el jurado valoró su labor pionera en la divulgación de la ciencia a través de diferentes formatos (televisión, radio, conferencias, espectáculos, charlas, talleres, monólogos, redes sociales…) y siendo, además, ejemplo a las nuevas generaciones.

Con este galardón, la Fundación Lilly reconoce y apoya anualmente la labor de los investigadores que dedican parte de su esfuerzo a la divulgación y la difusión de la ciencia.

En la Cita con la ciencia 24 se ha presentado el corto documental «Del impacto académico al impacto social de la ciencia» y se ha analizado la divulgación científica en el marco de la reforma de la evaluación de la actividad investigadora, materializada en CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment). La iniciativa europea hace hincapié en el impacto social de la ciencia y promueve la valoración de las distintas actividades científicas —no solo las publicaciones científicas—, la relativización de las métricas tradicionales y la evaluación cualitativa de las distintas contribuciones.

«Sin divulgación, la sociedad no entiende lo que hacemos», destacó durante el coloquio Lluís Montoliu, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CIBER de Enfermedades Raras, y consejero científico de la Fundación Lilly, quien además subrayó la responsabilidad de los científicos, especialmente en centros públicos, de trasladar el conocimiento generado a un público más amplio. «La ciencia no puede quedarse en los laboratorios ni en las revistas; debe ser comprensible y accesible para todos», concreta.

TITULAR DESTACADO

La Fundacion Lilly tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la CIENCIA y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad; favorecer el desarrollo de la MEDICINA a través de la generación del conocimiento biomédico, su difusión, la formación de los profesionales y la educación médica; y fomentar los valores fundamentales del HUMANISMO en el ámbito de la ciencia y la medicina.

En el área de ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las «Citas con la ciencia» y apoya diversas acciones de divulgación científica.

En Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica y MEDES – MEDicina en ESpañol. La iniciativa «Medicina Centrada en el Paciente», las actividades en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna; o la difusión del legado de Santiago Ramón y Cajal, constituyen el área del humanismo médico.