El cantaor almeriense José Sorroche recibió ayer, a los 82 años de edad, el fervoroso aplauso del público del mundo flamenco en el Teatro Apolo de la capital en la gala de presentación del doble disco antológico recién publicado, que reúne más de 30 cantes grabados de numerosas actuaciones en directo, desde 1981 a 2022. Un trabajo editado con muchísimo mimo, promovido, a iniciativa de la Peña El Morato, por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería y la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, editado por Atlántida Music, mientras que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ofreció el marco de lujo para la presentación en la gala de anoche.
Una velada que se abrió con las intervenciones del Niño de las Cuevas, como principal ideólogo y dueño de gran parte de las grabaciones remasterizadas y tratadas por el productor almeriense Sergio Núñez, que también dirigió unas palabras. A continuación, se proyectó un vídeo con testimonios de reconocimiento, gratitud y puesta en valor de José Sorroche, con la participación de Paco Vargas, Antonio Sevillano, Paco Viedma, Paco Paredes, Manolo Bohórquez, Norberto Torres, Andrés Caparrós, Lola De Quero o el propio Niño de las Cuevas.
En la presentación de este trabajo discográfico en el Apolo participó un elenco de artistas flamencos de la tierra, demostrando que Almería siempre tuvo, tiene y tendrá ADN flamenco con un futuro esplendoroso, ya que abrieron los Jóvenes Flamencos del Morato (Rafael Amador, Celia Ortega, Santiaguillo Fernández y María la del Molinero) a la guitarra de Antonio de Quero, con el cierre final con Ana Mar, a pie de escenario.
A continuación, Antonio de Quero acompañaría también el cante por tientos de María Sorroche, nieta del cantaor. A continuación, Antonia López con el Niño de las Cuevas al toque, luciría por zambra y fandangos. El broche de oro lo puso el propio José Sorroche, que se aventuraría por tarantos y soleá apolá, dos de sus cantes magistrales, con un empaque y conocimiento que sientan cátedra, como la gran estrella del cante que ha sido durante toda su carrera.
El doble álbum editado, que se puede adquirir por tan solo diez euros, es material inédito y rescatado que recoge una variedad antológica de cantes interpretados con una sabiduría excelsa y la personalísima voz de José Sorroche. Estas grabaciones son una joya por su autenticidad, su originalidad, grabados en distintos años, en directo donde se aprecia al artista su sentir, sus vivencias flamencas en cada momento de su vida. Su frescura en la voz, su madurez interpretativa…
Cantes que van desde cuatro estilos de Peteneras, desde la de Almería, clásica Niña de los Peines o Jarrito, cinco de Malagueñas, (interpretando a figuras señeras de este cante, el Mellizo, Gayarrito, Chacón, El Perote y la Trini) Soleás (Alcalá y Los Puertos) Soleás Apolás de las que es un auténtico especialista, Seguiriyas, cinco estilo de Tarantos, los dos estilos de Cartageneras de Chacón, tres Tarantas con distintas letras, Saetas, Zambras, cinco de Fandangos, Tientos y Tangos, Cantes de Trilla, Bamberas, Marianas, Tangos del Piyayo, Granaína del Chato de las Ventas y la Media Granaína de Chacón, Cantiñas, etc.
Todos con su aportación personal que hacen de éste doble disco una auténtica joya y un legado para las actuales y futuras generaciones de cante flamenco.