El 75 % de las muertes relacionadas con el calor en México se producen en personas de menos de 35 años, en parte, por realizar trabajos al aire libre, donde están más expuestos a la deshidratación y la insolación, según un artículo publicado el viernes en la revista Science Advances.
La investigación revela que, entre 1998 y 2019, en el país latinoamericano se registró unas 3.300 muertes anuales relacionadas con el calor. De ellas, casi un tercio se produjeron en personas de entre 18 y 35 años, una cifra muy desproporcionada en relación con la población de esa franja de edad.
Asimismo, encontraron que los niños menores de cinco años también son muy vulnerables, especialmente los lactantes. Por otro lado, observaron que las personas de 50 a 70 años sufrieron la menor mortalidad relacionada con el calor.
«Es una sorpresa. Se trata de las personas fisiológicamente más robustas de la población», afirmó Jeffrey Shrader, miembro de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y coautor del estudio. «Me encantaría saber por qué es así», añadió.