El Ayuntamiento adjudica la instalación de veinticinco estaciones de recarga para vehículos eléctricos en vía pública

Punto recarga eléctrico

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno Local, a la mercantil Galp Energía España S.A., la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de veinticinco estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. La concesión será por un periodo de ocho años, comprometiéndose el adjudicatario al abono anual de un canon anual de 90.020 euros. Seis empresas han concurrido al procedimiento abierto por el consistorio para esta contratación

La empresa adjudicataria, de acuerdo a la propuesta aprobada en la Junta de Gobierno Local, asume la instalación de cargadores de carga rápida en las ubicaciones recogidas en el pliego condiciones técnicas y administrativas para esta concesión. Estas ubicaciones vienen señaladas en los siguientes emplazamientos: Plaza San Pedro, Avda. Pablo Iglesias, calle Granada; Avda. de la Estación; calle Italia; calle Santiago, calle Estadio, El Palmeral, calle Instinción y Retamar. 

Añadido a ellas, a propuesta del concesionario, se ubicarán otras quince estaciones, propuesta que tendrá que ser validada por el Ayuntamiento antes del comienzo de las obras, completando así la red de infraestructuras de recarga que se dispone a través de esta concesión. Las obras podrán iniciarse tras la correspondiente solicitud de licencia y una vez dispuestos todos aquellos puntos que se propongan al Ayuntamiento para su instalación.

Con esta medida el Ayuntamiento pretende seguir extendiendo la red de recarga y fomentar, en la medida de lo posible, el uso del coche eléctrico, poniendo a disposición de los usuarios estas estaciones de recarga de uso público.

Almería quiere ser referente en una movilidad más limpia con una clara apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2. Es importante que Almería vaya incorporando una movilidad menos contaminante, más eficiente, más limpia y, por tanto, más sostenible”, ha explicado la responsable del Área de Seguridad y Función Pública, reconociendo en esta actuación “un impulso en el objetivo municipal de reducir emisiones contaminantes y de ruido promoviendo el uso de vehículos eléctricos mediante la instalación de estaciones de recarga en espacios públicos”.

La ejecución de los trabajos de esta concesión comprenderá además la instalación completa de todos los elementos necesarios para que las estaciones puedan prestar la actividad de recarga de vehículos eléctricos, incluyendo las acometidas necesarias, proyectos en su caso, direcciones de obra y coordinaciones de seguridad y salud, boletines de instalador, inspecciones de organismo de control autonómico (OCA) y legalizaciones correspondientes ante la administración competente y compañía suministradora. 

Estos puntos de recarga vendrán a sumarse a los ya existentes para vehículos eléctricos a los que se ha dotado a varias dependencias municipales, de acuerdo a las mejoras incluidas en el contrato de suministro eléctrico. Estos puntos quedan hoy dispuestos en Casa Consistorial (3), Jefatura de Policía Local (4), Centro Zoosanitario (1), Estadio (1), así como en las instalaciones de la sección de electricidad (La Goleta).