- 37 vistas
El consejero de Educación Pablo Díaz Cobiella explica que este año se han concedido 68 becas más que en el curso anterior y destaca el compromiso del equipo de gobierno con facilitar el acceso a los estudios superiores al alumnado palmero
El Cabildo de La Palma está abonando las cuantías de becas otorgadas al alumnado de la Isla para ayudas al estudio del curso 2023-2024, destinando casi un millón de euros a un total de 286 familias de la Isla que han sido beneficiarias de las mismas.
El consejero insular de Educación, Pablo Díaz Cobiella, explica que este año se han concedido 68 becas más que en el curso anterior y destaca el compromiso del equipo de gobierno con facilitar el acceso a los estudios superiores al alumnado palmero.
“Desde las administraciones públicas debemos trabajar para estar al lado de la ciudadanía, posibilitando o facilitando, en la medida de nuestras competencias, que todas las personas que lo deseen puedan cursar sus estudios sin problemas, algo para lo que el respaldo público es clave”, defiende el consejero.
En este sentido, Díaz Cobiella también recuerda la apuesta del Cabildo por incorporar en la Isla diversos estudios que permitan a las personas que quieran formarse hacerlo en La Palma sin necesidad de desplazarse fuera y eso permita, a su vez, que estas deseen luego quedarse en la Isla y tener un proyecto vital. Estas acciones se reflejan en el trabajo que se lleva a cabo desde la Corporación, junto a otras administraciones, para ampliar la oferta de formación profesional, fomentar la formación dual o incorporar nuevas carreras universitarias a la Isla.
En relación a las becas que se están abonando, este año la Corporación ha incrementado las cuantías a percibir por el alumnado beneficiario de las mismas. Además, al valorar la situación económica familiar del solicitante, suben los umbrales de renta en función del número de miembros de la unidad familiar y, por otro lado, se ha incrementado en un 15% el importe a percibir, conforme a los tramos previstos para determinar la cuantía, al alumnado damnificado por la erupción del volcán que resulte beneficiario de la beca.
Cabe recordar que el objeto de la convocatoria es garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación de los estudiantes residentes en La Palma que estuvieran realizando alguno de los estudios previstos en Bases y que cumplieran con los requisitos establecidos en las mismas. Con el fin de compensar las desventajas económicas en el acceso a la educación, el criterio general para la distribución de becas al estudio continúa siendo el de la renta familiar y los rendimientos académicos.