La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
El CECOPI ha evaluado el seguimiento de la situación meteorológica, que apunta a un descenso de las temperaturas durante los próximos días, situación de la que se informó ayer a los ayuntamientos. Ante esta situación, se prevé un incremento del consumo eléctrico en los hogares, por lo que Irene Rodríguez ha señalado la importancia de que “se extremen las precauciones y se revisen las instalaciones eléctricas de las viviendas para evitar posibles incendios derivados de este incremento del consumo eléctrico”.
La secretaria autonómica también ha querido recordar la necesidad de que los voluntarios que acudan a las zonas afectadas por la DANA para participar en las tareas de limpieza respeten las recomendaciones sanitarias y de seguridad y eviten acceder a los aparcamientos subterráneos y sótanos en los que no hayan finalizado los trabajos de limpieza y extracción de lodos. Rodríguez ha recordado que ayer “enviamos a todos los ayuntamientos una comunicación con todas estas recomendaciones de cara a estos días festivos”.
Precisamente, uno de los aspectos en los que la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias ha querido incidir es en el trabajo de extracción de lodos y limpieza de aparcamientos subterráneos y sótanos en los municipios afectados por la DANA. Ha señalado que, “durante el día de hoy, los Bomberos Forestales de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Valencia, las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia y personal de la UME están trabajando en 125 sótanos, garajes y aparcamientos”.
En esta línea, Rodríguez ha añadido que, gracias a la colaboración entre los servicios de Emergencias de la Generalitat, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia, los Bomberos Forestales y el CSIC, “tenemos la previsión de que pronto podrán utilizarse nuevos sistemas que permitirán espesar los lodos y, de esta forma, facilitar y agilizar aún más el tratamiento y traslado de los mismos; tanto desde los aparcamientos como, sobre todo, desde las campas intermedias”.
Por último, la secretaria autonómica ha querido “agradecer el trabajo de todos los equipos de intervención que están participando en una de las principales misiones que tenemos en marcha y que supone un gran esfuerzo humano y de coordinación”. Además, Rodríguez ha resaltado que se trata de “tareas complicadas, que suponen un esfuerzo humano muy importante y en las que todos los efectivos están trabajando codo con codo”.