La alcaldesa destaca la importancia de aplicar políticas verdes y sostenibles “para cuidar del medio ambiente y el planeta”

Visita Colegio Diocesano

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha trasladado “la importancia de implantar medidas y políticas verdes para reducir la huella de carbono y contribuir a frenar el cambio climático” en un encuentro que ha mantenido con unos 200 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato del Colegio Diocesano San Ildefonso de la capital.

Acompañada por la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, y por Eduardo Planes, director del centro educativo, Vázquez les ha introducido en el objetivo municipal de “hacer de Almería una ciudad cada vez más verde, más respirable y sostenible, tanto ambientalmente como económica y socialmente”. Así, ha destacado que “las energías renovables, como la solar y la eólica, reducen la dependencia de combustibles fósiles. Esto no solo disminuye la contaminación, sino que también permite a las familias ahorrar en sus facturas de electricidad”. 

Además, ha añadido, “las energías renovables ayudan a reducir la huella de carbono. Al utilizar fuentes como la energía solar o eólica, se disminuye la dependencia de combustibles fósiles. Esto es esencial en la lucha contra el cambio climático”.

 

En este contexto, la alcaldesa les ha explicado algunas de las medidas que el Ayuntamiento está ejecutando como, por ejemplo, el fomento de la movilidad sostenible. “En la ciudad ya hay 90 kilómetros de carril bici para conectar todos los barrios”, ha especificado. Además, Vázquez ha recordado que se están instalando aparcabicicletas en las puertas de los centros educativos que así lo soliciten y ha recordado que este año se ha impulsado el programa ‘En bici y andando al cole’.

Además, ha recordado que casi el 40% de la flota de autobuses son eléctricos o híbridos “para que cada vez consuman y contaminen menos a la atmósfera” y que el Ayuntamiento consume el 100% de energía renovable.

Sobre el alumbrado de Navidad, que se inaugurará en los próximos días en la ciudad, Vázquez les ha explicado a los alumnos que este año vamos a tener 1.300.000 puntos de luz repartidos por toda la ciudad. “Van a ser luces LED, que son muy luminosas y contaminan muy poco”.

Igualmente, ha enumerado la alcaldesa que desde la activación del Plan Botania, con el que se persigue la consecución de zonas de sombra natural, “se han plantado 45.139 árboles en Almería y se han generado 140.800 metros cuadrados de nuevas zonas verdes procedentes de desarrollos urbanísticos con plantas de bajo consumo de agua y autóctonas”.

Visita Colegio Diocesano

 

Por otro lado, les ha trasladado la importancia de un uso responsable del agua. “Desde el Ayuntamiento llevamos muchos años trabajando para que nunca haya restricciones a pesar de ser la ciudad más árida de Europa. Somos una ciudad ejemplo en todo el mundo del uso racional y sostenible”, ha apuntado.

Es evidente que la combinación de energías renovables y políticas de sostenibilidad es esencial para un futuro mejor. Adoptar estas prácticas es una responsabilidad que todos debemos asumir para garantizar un mundo más limpio y saludable. La sostenibilidad debe ser la norma y no la excepción, porque es hora de que todos apostemos por un futuro más verde y responsable”, ha enfatizado la alcaldesa, quien ha concluido trasladando a los alumnos que ellos son “parte de la primera generación que es realmente consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y nuestro planeta”.