Los Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual, que se pondrán en marcha antes de final de año, se convertirán en una herramienta más para combatir los delitos contra la libertad sexual de las extremeñas.
Así lo ha anunciado este jueves la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, antes de participar en la Comisión Territorial contra la Violencia de Género celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
El objetivo, ha explicado, es que estos delitos, en aumento, según los últimos datos de la Fiscalía Superior de Extremadura, salgan a la luz pública y «no queden impunes».
Con este apoyo de cuatro nuevos recursos se abre «la puerta, además, a toda la red de recursos que tiene Extremadura, a través de las Oficinas de Igualdad, los Puntos de Atención Psicológica o las Casas de la Mujer».
Para perseguir estos delitos es necesaria, como recoge el Código Penal, «la denuncia previa de la persona agraviada o de su representante legal» y, para que se inicien investigaciones preprocesales o de la Fiscalía, es imprescindible «tener conocimiento de que realmente se ha producido un delito contra la libertad sexual», porque pueden quedar silenciados.
De ahí, ha asegurado Ara Sánchez, que los centros de crisis sean un destacado recurso para orientar a las víctimas a revelar nuevos casos.
Todo el trabajo se llevará a cabo «en coordinación con la Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado», ha apuntado la secretaria general, con la finalidad de obtener una atención integral de las mujeres.
Los cuatro centros de crisis de Extremadura, ubicados en las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia, prestarán asistencia psicológica, jurídica y social a mujeres adultas y niñas mayores de 12 años víctimas de violencia sexual, que hayan sufrido este episodio en cualquier momento de su vida, ya sea recientemente o en el pasado. Comenzarán su actividad antes del 31 de diciembre, y ofrecerán también información y asesoramiento a familiares y personas del entorno cercano a la mujer, como agentes clave en su recuperación integral.
Para acceder al recurso se ha habilitado un número de teléfono gratuito, 900 200 206, otro para contactar por Whatsapp, 639 260 016, y un email (centrosdecrisis@juntaex.es). En caso de máxima urgencia, la víctima debe llamar al 112 Extremadura para contactar con los profesionales.