Cofete modernizará sus luminarias fotovoltaicas sostenibles ‘Starlight’

5 diciembre, 2024

El Cabildo obtiene la autorización de la propiedad del poblado tradicional para intervenir en el alumbrado

El Cabildo de Fuerteventura ha obtenido la autorización de la propiedad del poblado tradicional de Cofete para modernizar las luminarias fotovoltaicas sostenibles ‘Starlight’.

Es una intervención importante y necesaria, ya que se repondrán las luminarias obsoletas siguiendo criterios de sostenibilidad y tecnología homologada ‘Starlight’ para preservar la espectacularidad del cielo nocturno en este entorno natural único.

De esta forma, la Corporación insular puede culminar el procedimiento administrativo ya iniciado con este objetivo y ejecutarlo en el corto plazo. Entres sus hitos, destaca la mejora de la eficiencia energética en el poblado de Cofete (en el municipio de Pájara) mediante la instalación de un sistema de alumbrado público fotovoltaico, alineado con los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad.

Las luminarias existentes han quedado obsoletas y deterioradas por el efecto de la climatología y el ambiente salino, posibilitando ahora una solución duradera, autónoma y respetuosa con el entorno. El sistema elegido para esta intervención permitirá a los visitantes disfrutar de los cielos nocturnos y, al mismo tiempo, evitará que la población de aves y la fauna en general vea alteradas sus rutinas por causa de la luz.

Por ello, la intervención del Cabildo pretende contribuir a la seguridad, calidad y confort en la zona, preservando al máximo su integración paisajística en sintonía con las figuras de protección medioambiental de las que disfruta Cofete.

Datos técnicos

C/ P

Se trata de tecnología de luminarias solares fotovoltaicas con paneles de silicio monocristalino, baterías LiFePO4 de larga duración y luminarias LED Astro de alta eficiencia (200 lm/W).

Un sistema independiente de la red eléctrica, con una autonomía de hasta 26 horas sin detección y 7 horas con detección de presencia.

Sus componentes están diseñados para una vida útil de 25 años (los paneles solares) y cinco años (las baterías), además de contar con un sistema integrado de ahorro energético.

Destaca su eficiencia lumínica, con una iluminación uniforme y controlada que cumple con los estándares europeos, con protección IP66 y diseño orientable para minimizar el impacto visual y ambiental.