La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado 2,1 millones de euros a las obras de sustitución y ampliación de espacios para ciclos formativos en el Instituto de Educación Secundaria Al-Bujaira de Huércal-Overa (Almería). La consejera María del Carmen Castillo ha visitado las nuevas instalaciones durante su vistita al centro.
Castillo ha explicado que esta actuación ha permitido dotar a las enseñanzas profesionales de un nuevo edificio con cinco aulas, taller de electricidad, taller de sistemas automáticos, aula técnica, biblioteca y cuatro departamentos, entre otros, Además, se ha adecuado y reformado el resto del edificio en el que se ha intervenido para adaptarlo a la normativa vigente y garantizar su accesibilidad y habitabilidad, logrando una mejora de la edificación en su conjunto.
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha destacado que esta actuación viene a reforzar el compromiso de la Junta con la Formación Profesional, unas enseñanzas cada vez más demandadas y que necesitan las mejores instalaciones para poder ofrecer al alumnado una formación de calidad.
El IES Al-Bujaira, con más de un millar de estudiantes matriculados, imparte enseñanzas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y 8 ciclos formativos de grado medio y superior correspondientes a las familias de Administración y Gestión, Sanidad y Electricidad y Electrónica. El centro se compone de un total de seis edificios, de los cuales el principal data del año 1955. Parte de este edificio, que albergaba espacios de administración y el Ciclo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, ha sido demolido y sustituido por un nuevo aulario a través de esta intervención.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ha contado con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
CPR Historiador Padre Tapia
La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también ha visitado la sede El Barranquete del CPR Historiador Padre Tapia de Níjar, donde la Consejería ha acometido una obra de más de 553.000 euros que ha permitido la creación de 75 nuevos puestos escolares hasta alcanzar los 175.
María del Carmen Castillo ha explicado que la actuación ha consistido en la reforma y ampliación del centro para dotarlo de los espacios precisos para completar la nueva demanda de escolarización. Para ello se ha construido un nuevo módulo de 290 metros cuadrados que alberga tres aulas de Primaria, sala de profesorado, despacho de dirección y sala de apoyo, entre otros. La intervención ha contado con fondos europeos.
La consejera ha hecho referencia a que los colegios públicos rurales «desempeñan un papel crucial en el tejido educativo de la comunidad, permitiendo que los estudiantes de áreas menos urbanizadas accedan a una educación equitativa y de calidad».
Los Centros Públicos Rurales son instituciones educativas que agrupan varias escuelas en zonas rurales para optimizar los recursos y ofrecer una enseñanza de calidad en entornos con menos población rural. En Almería hay 18 centros que atienden a más de 2.400 estudiantes atendidos por unos 300 docentes.
Inversión en la provincia
Asimismo, la consejera ha destacado de que desde 2019 se ha invertido 77,98 millones de euros en infraestructura docente en la provincia de Almería, lo que ha permitido la finalización de 336 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia.
En este sentido, Castillo ha señalado que estas actuaciones son un ejemplo más del esfuerzo del Gobierno andaluz por la calidad de la educación «que va más allá de la profesionalidad y buen hacer del profesorado altamente demostrada, de la colaboración de las familias y de los entes locales. Se trata de que los docentes puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones y que el alumnado cuente con unas instalaciones que les facilite su proceso de enseñanza-aprendizaje». Entre las obras ya concluidas destacan cuatro centros nuevos y sustituciones (Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de la capital; el nuevo IES en Huércal de Almería, el colegio de Infantil y Primaria Camino de la Torre en Viator y la sustitución de sede del CPR Campos de Níjar Norte en Pueblo Blanco. También se han finalizado 49 ampliaciones y adaptaciones de centros y 283 reformas, mejoras y modernizaciones.
La consejera ha informado, además, de que actualmente en la provincia de Almería se están ejecutando 21 actuaciones (en construcción o en contratación) por un presupuesto superior a los 30 millones de euros. También ha destacado que la inversión ejecutada en obras en 2023 fue de 26,26 millones de euros, lo que representa la mayor cifra en 15 años y un aumento del 70% respecto 2022.