- Han participado representantes de los centros educativos Príncipes de Asturias, Escolapios y Alarcón, que han debatido sobre los artículos 5, 9 y 49.
- La alcaldesa, Paloma Tejero, que ha presidido esta “sesión plenaria” especial ha destacado que “gracias a la Constitución Española de 1978, que hoy homenajeamos, tenemos unas normas básicas de convivencia. Gracias a ella, en España cabemos todos”.
- Con motivo de este Día de la Constitución, la fachada del Ayuntamiento se iluminará el viernes con los colores de la bandera de España.
Pozuelo de Alarcón ha celebrado este miércoles un homenaje a la Constitución Española con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este viernes, 6 de diciembre. En este acto han sido protagonistas alumnos de tres colegios de Pozuelo- Príncipes de Asturias, Escuelas Pías de San Fernando y Alarcón-, en representación de los colegios públicos, concertados y privados de la ciudad.
La alcaldesa, Paloma Tejero, ha recibido a estos alumnos de 3º de la ESO y a sus profesores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde han celebrado una “sesión plenaria” especial en la que los alumnos han leído un artículo de la Constitución que posteriormente han votado para valorar su importancia. La regidora, ha presidido esta “sesión”, acompañada por la concejal de Educación, Almudena Ruiz, y la concejal de Relaciones Institucionales, Macarena Lora.
Tejero ha destacado que “gracias a la Constitución Española de 1978, que hoy homenajeamos, tenemos unas normas básicas de convivencia. Gracias a ella, en España cabemos todos”. “No hay herramienta más valiosa para una Nación que una Constitución que cimente su unión”, ha remarcado la alcaldesa.
A continuación, la primer edil ha abierto el turno de debate para reflexionar sobre la importancia de algunos artículos de la Constitución que han leído los alumnos. Así, los representantes del colegio Príncipes de Asturias, han traído a este “Pleno” el artículo 5 de la Constitución: La capital del Estado es la villa de Madrid.
Por su parte, los alumnos del colegio Alarcón, han leído el artículo 9 que reza: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. 2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. 3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.”
Y, para finalizar, los alumnos de Escolapios, han destacado el artículo 49: “Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio. 2.-Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.
Los tres artículos han contado con los votos a favor de todos los alumnos que han ocupado las bancadas de este Salón de Plenos. La celebración ha concluido con la interpretación del Himno de España, con un conjunto de viento, por parte de profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Por último, y con motivo de este Día de la Constitución, la fachada del Ayuntamiento se iluminará el viernes con los colores de la bandera de España.