La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la última reunión que ha mantenido el CECOPI y en la que ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias ha informado de que el CECOPI prevé que en el próximo puente festivo se incremente la afluencia de voluntarios para participar en las tareas de limpieza en las zonas afectadas por la DANA y en las que están interviniendo los servicios de emergencias. Ante esta situación, ha subrayado, “se recomienda a voluntarios y vecinos que respeten las recomendaciones sanitarias y de seguridad y eviten acceder a los aparcamientos subterráneos y sótanos en los que no se hayan finalizado las tareas de limpieza y extracción de lodos”.
Rodríguez ha señalado que “es muy importante que se cumplan todas las medidas de seguridad” y ha insistido en que “aquellas personas que no estén acreditadas para realizar este tipo de actuaciones no deben acceder a estos espacios a no ser que estén limpios y se pueda acceder en condiciones de seguridad”.
La secretaria autonómica, además, ha dado cuenta de que estos trabajos de limpieza y extracción de lodos en garajes “está avanzando a buen ritmo”, y ha concretado que en el día de hoy “se está trabajando en 108 garajes y sótanos, y vamos a seguir durante los próximos días para incrementar este número”.
Estas tareas de limpieza y extracción de lodos se están llevando a cabo con personal de los Bomberos Forestales de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Valencia, de la UME y por parte de empresas especializadas contratadas por la Diputación de Valencia.
Rodríguez también ha hecho hincapié en otro de los aspectos prioritarios, como es la concesión de ayudas a los afectados por el temporal. Al respecto, la secretaria autonómica ha recordado que el Consell ha aprobado una modificación del Decreto 163/2024, de 4 de noviembre, del Consell para ampliar el plazo máximo de presentación de las solicitudes de ayuda, tanto para los municipios inicialmente relacionados como para aquellos que fueron posteriormente ampliados a través de la resolución de la Conselleria de Justicia de 19 de noviembre de 2024.
De esta forma, el plazo máximo para la presentación de solicitudes se amplía del 16 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025, y, en el caso de los municipios posteriormente ampliados, hasta el 20 de enero de 2025. Estos últimos son Carcaixent, Castelló, Chulilla, L’Ènova, Manuel, Millares, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera y Tous.
La modificación del decreto también contempla una actualización presupuestaria con la finalidad de poder atender el volumen de solicitudes de ayuda y resolverlas lo más pronto posible. El importe global de las ayudas asciende a 200 millones de euros. La anualidad de este año se ha incrementado en 42 millones de euros, de manera que pasa de 60 a 102 millones, y los 98 millones restantes quedan consignados para 2025. De esta forma, más de la mitad de las ayudas se abonarán durante este mes de diciembre.