Reclama el espíritu constitucional de “respetar los pactos”, en referencia a las negociaciones del Estatuto de Autonomía, y exige al PP de CLM “que piense en el interés general, que deje de poner excusas y que cumpla con lo pactado”.
En vísperas del Día de la Constitución Española, condena las denigrantes palabras de un agitador en redes sociales hacia los socialistas en una visita este miércoles en Toledo, y critica que ni PP ni Vox lo hayan condenado.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reivindicado hoy “el respeto por la convivencia y el consenso” que representa el espíritu de la Constitución Española, “frente a quienes tratan de confrontar” y frente al clima que se vive en el conjunto del país por el gran peso que han cogido populismos y extremismos.
En atención a los medios de comunicación antes del inicio del acto institucional celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, el día previo a la conmemoración del Día de la Constitución y cuando se cumple su 46 aniversario, Gutiérrez ha destacado la conmemoración de un texto que “ha traído los mejores años de nuestra historia, nos permite vivir en libertad, en igualdad de oportunidades y con justicia social”.
En este punto, ha remarcado que el PSOE se presenta no solo como “un gran partido constitucional y democrático”, sino también como el partido que ejerce ese espíritu en el día a día.
Un partido que busca estabilidad, moderación, convivencia, y que acuerda transversalmente con todos los agentes sociales, y ha subrayado que en Castilla-La Mancha “nos vanagloriamos de respetar, no solo la Constitución, sino el espíritu constitucional que nos hace ser hoy una gran excepción en el clima de confrontación que se vive en el conjunto del país por el gran peso que han cogido populismos y extremismos”.
Así, y tras condenar las duras declaraciones realizadas este miércoles en Toledo por un agitador en redes sociales hacia los socialistas, ha sostenido que es “totalmente reprochable, que es delictivo, pero que es aún más doloroso que todavía no lo hayan condenado”.
Estamos en un momento, ha añadido, en el que “todos tenemos que apostar por la convivencia, y ello implica condenar a todos aquellos que tratan de agitar, que tratan de confrontar, que tratan de señalar”, y ha abogado por “reprochar todas las conductas que agitan, que señalan, que confrontan o que buscan incluso algo peor”.
Por lo que ha incidido en condenar «esas palabras tan denigrantes de ese agitador de las redes sociales y, al mismo tiempo, que ningún otro partido, ni Vox ni el PP, las condenen inmediatamente», un «mal gesto en un día como hoy, que esperemos que se rectifique».
Reclama espíritu constitucional al PP para “respetar los pactos”
Asimismo, ha reclamado el espíritu de “respetar los pactos” por la defensa del interés general, y ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que “si les queda algo de ese espíritu constitucional, atiendan a bien cumplir con lo pactado y con lo firmado”, en referencia a las negociaciones del Estatuto de Autonomía de la región.
“Ellos propusieron los 59 diputados, recuperar el salario de los diputados y lo único que exigimos desde el PSOE es que piense en el interés general, que deje poner excusas y que cumpla con lo pactado”, para tener un Estatuto de Autonomía que “blinda los derechos sociales, que mejora la institucionalidad y que es un salto hacia adelante”, ha concluido.