El Ejército británico sería derrotado en el curso de unos seis a 12 meses en caso de una gran guerra, afirmó el subsecretario de Estado para los asuntos de veteranos, Alistair Carns.
El alto funcionario del Ministerio de Defensa dijo en una conferencia en Londres, este miércoles, que un conflicto similar al de Ucrania dejaría el Ejército de su país fuera de funcionamiento en ese breve lapso, recoge Politico.
«En una guerra de esa escala -no una intervención limitada, sino una similar a la de Ucrania-, nuestro Ejército, por ejemplo, con el actual índice de bajas, y [aun] como parte de una coalición multinacional más amplia, se agotaría en un plazo de seis meses a un año«, precisó Carns en el laboratorio de ideas Royal United Services Institute.
Carns subrayó la importancia de que una gran cantidad de reservistas puedan jugar un papel esencial en tales circunstancias para «generar rápidamente profundidad y masa, en caso de una crisis».
El mes pasado, The Financial Times reportó, citando a jefes militares británicos, que las Fuerzas Armadas del país no aguantarían más de pocas semanas en una guerra europea, por no ajustarse a la realidad de un nuevo mundo en medio del desmoronamiento del orden internacional.
Frente al mantra alarmista de Europa sobre el supuesto belicismo ruso, Moscú ha manifestado reiteradamente que no planea atacar a la OTAN. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «disparate absoluto» las especulaciones de que Rusia tiene planeado atacar Europa.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó en una entrevista el mes pasado que los países de la OTAN ya «están en guerra con la Federación Rusa», luchando del lado de Ucrania. «Están luchando directamente, porque marcan objetivos en territorio ruso y controlan los misiles estadounidenses y europeos», dijo, advirtiendo que «no se debe excluir nada si el conflicto se desarrolla según el guion de escalada».