La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado en la primera gala de entrega de los Premios a la Tauromaquia de Extremadura y los distintivos a Municipios Taurinos de Extremadura, un evento que se ha celebrado en Cáceres y que, según la jefa del Ejecutivo regional, reafirma «nuestro compromiso con la tauromaquia, no solo como una manifestación cultural, sino también como un motor de desarrollo rural y económico».
En la misma línea, Guardiola ha detallado que el mundo del toro en Extremadura supone un impacto económico de unos 28 millones de euros y genera más de mil empleos. Asimismo, ha recordado que en la Comunidad Autónoma pastan más de 120 ganaderías y se celebran más de 650 festejos al año, datos que, a su juicio, nos convierten en un referente del sector. «Cada toro, cada torero, cada faena, lleva consigo el alma de Extremadura, una tierra con profundidad en el gesto y en la memoria», ha añadido Guardiola.
Al acto, que se ha celebrado en la noche de este miércoles en el Gran Teatro de Cáceres, han asistido también la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín.
«Hoy también estamos aquí para rendir homenaje a una tradición que forma parte de nuestra esencia, de nuestra cultura y de nuestra historia», ha apuntado. Para Guardiola, la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles y merece ser preservado.
«La ignorancia siempre es mala consejera y a uno pueden no gustarte los toros, pero negar su importancia y negar su esencia, al final es renunciar a nuestras propias raíces», ha defendido. «Lo estamos viendo esta tarde: el toreo es un arte que nace del pueblo para el pueblo. Los toros están vinculados a nuestro país desde hace siglos», ha dicho.
La presidenta extremeña ha resaltado la importancia de Extremadura en el mundo de la tauromaquia, con la celebración de ferias importantes como Olivenza, Badajoz, Zafra, Almendralejo y de nuevo Cáceres, o por ser cuna de figuras importantes del toreo, como Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Ginés Marín o Miguel Ángel Perera, uno de los reconocidos este miércoles por su trayectoria.
«Decía Ortega y Gasset que la historia del toreo estaba tan ligada a la historia de España que, sin conocer la primera, era bastante complicado entender la segunda. Así que podrán apartar a los toreros de las galas, maestro, pero jamás los van a apartar de la Historia de España», ha manifestado en referencia al discurso pronunciado por este último.
La jefa del Ejecutivo extremeño ha recordado que, por primera vez, la tauromaquia ha sido elevada a rango de Dirección General porque «es importante conservarla y protegerla». En la misma línea, ha recordado que las Bases Reguladoras para la Concesión de Subvenciones al Apoyo y Fomento de la Cultura Taurina en Extremadura ya están publicadas en el DOE y ha celebrado que «la tauromaquia está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural», buscando «garantizar su presencia en las futuras generaciones».
Finalmente, Guardiola ha felicitado a los galardonados con estos Premios Extremadura a la Tauromaquia: Luis Reina, Juan Bazaga, el Ayuntamiento de Coria y la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz. Además, ha querido agradecer «el compromiso» de los alcaldes y alcaldesas de las localidades distinguidas con el sello de municipio taurino de Extremadura, como son Alburquerque, Herrera del Duque, Almendralejo, Jaraíz de la Vera, Azuaga, Jerez de los Caballeros, Casar de Palomero, Moraleja, Casillas de Coria, Segura de León, Coria, Talayuela, Fregenal de la Sierra y Táliga.
«Por nuestra parte, vamos a continuar apoyando al mundo del toro, alejados de la cerrazón y asegurando que esta tradición se mantenga viva y relevante en el siglo XXI», ha concluido.