Los estudiantes han podido conocer en profundidad el aprendizaje de la anatomía humana a través de una propuesta de innovación educativa
La Universidad Europea sigue apostando por fomentar la innovación en todas las áreas de conocimiento. Los alumnos del 1º curso del Grado en Psicología y del Doble Grado en Criminología y Psicología de la Universidad Europea de Madrid, han tenido la oportunidad de participar en un proyecto educativo único: un escape room que combina aprendizaje y gamificación, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre neuroanatomía y su relación con patologías clínicas, y fomentar la colaboración y el pensamiento crítico.
La implementación de esta actividad, diseñada por la docente del departamento de Psicología, Cristina Bonet Ferrer, se ha puesto en práctica en colaboración con todo el equipo docente de la asignatura de Anatomía Humana, Andrea Álvarez San Millán, David Prada Crespo, Raquel Satos Toscano y Antonio Ballesta García, y en ella han participado un total de 267 estudiantes. En este escape room, los participantes se han organizado en varios equipos para trabajar de forma conjunta con el objetivo de resolver enigmas y abrir cajas con combinaciones numéricas durante 75 minutos, desafiándose a conectar conceptos de anatomía con sus aplicaciones clínicas.
Cada reto superado ha reforzado su comprensión de los temas tratados en clase mientras se facilitaba el desarrollo de habilidades prácticas esenciales. La iniciativa no solo mejora la comprensión teórica, sino que también introduce a los estudiantes a una forma de aprendizaje activa y dinámica que refuerza habilidades esenciales como la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo.
El aprendizaje experiencial propio del modelo académico de la Universidad Europea se implementa con la puesta en marcha de este tipo de actividades. Este escape room supone un giro innovador en la docencia de asignaturas básicas en la titulación y demuestra que el aprendizaje puede ir más allá de las aulas tradicionales, ofreciendo experiencias que combinan rigor académico con diversión. Sin duda alguna, se trata de una apuesta por la educación del futuro, donde la interactividad y la creatividad se convierten en aliados del conocimiento.