El Gobierno andaluz subraya en Jaén que las provincias construyen la pluralidad de la Bandera

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado «la singularidad de Jaén, junto al resto de provincias de la comunidad autónoma, construye la pluralidad que enarbolamos en la Bandera de Andalucía«. Así lo ha manifestado en el acto institucional celebrado en la capital con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía este 4 de diciembre. Una jornada declarada oficialmente por el Gobierno andaluz en noviembre del año 2022.

Junto a los delegados territoriales de las Consejerías en Jaén, así como por representantes de diferentes administraciones y entidades, el delegado del Gobierno ha recordado «aquel 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces salimos a las calles unidos y bajo los colores de una bandera que, desde entonces, representa un sentimiento de la identidad compartida». 47 años después, Jesús Estrella ha detallado que «ningún futuro se construye sin el esfuerzo, el compromiso, la valentía y la ilusión colectiva de mejorar», al tiempo que ha recordado que «ningún camino se recorre sin el empuje de lo pequeño y de lo más grande; de lo individual y de lo colectivo; de lo social, de lo económico, de lo académico y de lo cultural».

En este acto celebrado en el Museo Íbero de la capital jiennense también se han escuchado las palabras de siete representantes civiles en torno al significado de la Bandera de Andalucía. Isabel Moreno, magistrada del Juzgado de Violencia de Violencia sobre la Mujer de Jaén; Javier Guerrero, pastor trashumante y agricultor; Blanca Serrano, empresaria vitivinícola; Manuel Martínez, de la Asociación Provincial de Sordos de Jaén; Laura Uclés, taekwondista; Francisco Ramón Luque, presidente del Banco de Alimentos de Jaén, y Layla Dris, comisaria jefa provincial de operaciones de la Policía Nacional. «Sus palabras muestran la pluralidad de lo jienense y de lo andaluz, su diversidad, la sabiduría, el talento y la riqueza inmaterial que esta tierra atesora», ha destacado el delegado del Gobierno.

Legado y cohesión territorial

Por otro lado, Jesús Estrella ha significado «el legado que estamos obligados no sólo a preservar y transmitir a las nuevas generaciones, sino que además debe ser nuestra punta de lanza en la reivindicación de la igualdad y la cohesión territorial de España». Un punto en el que el delegado ha incidido en que «lo contingente cambia, pero las aspiraciones y los objetivos de nuestra tierra permanecen y nuestro afán no es otro que fortalecer el presente y para ganar el futuro».

Con la Bandera de Andalucía presente en este acto solemne y portada por un niño, una niña y dos personas mayores del Centro de Participación Activa de Torredonjimeno, el delegado del Gobierno de la Junta ha destacado «que la Bandera de Andalucía es sentimiento, es identidad, es orgullo, pero también es aspiraciones, anhelos, justas reivindicaciones y, sobre todo, esperanza«. «Una esperanza que los jiennenses y los andaluces acompañamos de tesón, trabajo y talento y que, día a día, construimos con nuestras manos», ha añadido.

Jesús Estrella ha incidido en la importancia de enarbolar la blanca y verde para reafirmar «el orgullo y la confianza en nuestra tierra, el andalucismo que tiende puentes y derriba muros, el del compromiso, el diálogo y la moderación», para concluir que «si algo nos une a todos es nuestro sentimiento por esta tierra y su futuro, sigamos haciendo que la causa que nos une sea nuestra bandera y que sea Andalucía».