El investigador de la Universidad Loyola Daniel Suárez Alonso obtiene el I Premio Alberto Angoso al joven talento español

El trabajo premiado sobre delitos de odio en España ha sido otorgado por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y fue entregado durante un congreso organizado por la propia sociedad y el Ministerio del Interior los días 28 y 29 de noviembre.

El profesor de la Universidad Loyola experto en criminología ofreció en el mismo congreso una comunicación invitada sobre su tesis doctoral ante un público compuesto por profesionales del ámbito criminológico y forense.

El trabajo premiado, titulado “Delitos de odio en España: acercamiento a un análisis sociodemográfico, netnográfico y espaciotemporal del fenómeno delictivo”, aborda una problemática de gran relevancia social. Esta investigación explora las características y dinámicas de los delitos de odio en el contexto español desde múltiples perspectivas, empleando herramientas y metodologías innovadoras para un análisis integral del fenómeno.

Tras un riguroso proceso de deliberación, el jurado, compuesto por destacados expertos como Pablo Martínez Escuriaza, Miguel J. Sánchez Velasco, Cristian Rodríguez Jiménez y Juan Manuel Hueso Alonso, determinó que el trabajo de Daniel Suárez era merecedor de este prestigioso reconocimiento.

Durante su intervención, Daniel Suárez destacó la importancia de un enfoque interdisciplinar para comprender y prevenir los delitos de odio, y subrayó la necesidad de promover políticas públicas basadas en la evidencia: “Lo que se refleja en mi estudio no son solo datos, sino la realidad de una problemática que afecta a nuestra convivencia y que requiere acciones coordinadas desde la educación, la justicia y la sociedad en su conjunto.”

Excelencia académica e impacto social para las políticas públicas

El premio Alberto Angoso – SECCIF, que lleva el nombre del reconocido criminólogo y forense español, busca fomentar y visibilizar las aportaciones de jóvenes talentos en el ámbito de las ciencias criminológicas y forenses. En esta primera edición, el galardón destaca no solo la excelencia académica de Suárez, sino también el impacto social de su investigación, que proporciona herramientas clave para el diseño de políticas públicas más efectivas en la lucha contra los delitos de odio.

“Lo que se refleja en mi estudio no son solo datos, sino la realidad de una problemática que afecta a nuestra convivencia y que requiere acciones coordinadas desde la educación, la justicia y la sociedad en su conjunto.”

El congreso en el que se enmarcó la entrega del premio también contó con una serie de ponencias, talleres y debates que reunieron a especialistas en criminología, forenses, juristas y representantes de instituciones gubernamentales, consolidándose como un foro de referencia para el intercambio de conocimientos en el sector. El reconocimiento a Daniel Suárez pone de manifiesto el compromiso de la criminología española con la innovación científica y su contribución al bienestar social.

Daniel Suarez es actualmente profesor en el grado en Criminología de la Universidad Loyola. Doctor en Ciencias Sociales, Criminológicas y del Comportamiento por la Universidad de Cádiz, fue uno de los primeros doctores en este ámbito en España. Es Máster en Análisis e investigación criminal por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Victimología y Criminología aplicada por la UNIR y Máster en Big Data por la Universidad Rey Juan Carlos I. En 2018 recibo el premio Eulen Excelente, en 2018 el premio extraordinario Fin de Grado y en 2020 el premio al mejor Trabajo Fin de Máster, en 2023 el premio a la mejor comunicación en el II congreso EJIC. Ha sido profesor asociado en UNIR y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha participado en más de 4 proyectos de investigación sobre delitos de odio y yihadismo.