En el marco de la Semana contra la Violencia de Género, la Universitat acogió la jornada ‘El liderazgo de la mujer en la política: Centenario del derecho de la mujer al voto, una mirada al pasado, presente y futuro’. El evento, inaugurado por la Dra. Ada Garriga, presidenta de la Comisión de Igualdad, reunió a expertos, académicos y representantes políticas para reflexionar sobre el papel de la mujer en el ámbito político, desde una perspectiva histórica hasta los retos contemporáneos.
La jornada se inició con la ponencia inaugural ‘La mujer en la política antes del siglo XX’ a cargo del Dr. Sergio Rodríguez López-Ros, miembro de la Real Academia de la Historia y vicerrector de Relaciones Institucionales de nuestra universidad. En su conferencia exploró las barreras culturales y legales que históricamente limitaron la participación política de las mujeres. Por su parte, la Dra. Pilar García, catedrática de Historia del Derecho en la Universidad de Valencia, a través de la charla ‘La mujer y el voto antes de la II República’, destacó cómo los avances legislativos y los movimientos sociales marcaron hitos en la conquista del sufragio femenino. Finalmente, la Dra. Astrid Barrio, profesora de derecho en la Universidad de Valencia, analizó en su conferencia ‘La mujer política en el siglo XXI’ los avances recientes en representación femenina y las dificultades que persisten, desmitificando la existencia de un “estilo femenino” de liderazgo.
Para concluir la jornada, se celebró una mesa redonda moderada por el profesor de Derecho Juan Pablo Sanz, y que contó con la participación de mujeres representantes de diferentes partidos políticos, quienes abordaron cuestiones clave, como el papel de la mujer en áreas profesionales tradicionalmente dominadas por hombres y la percepción pública del liderazgo femenino. Las participantes reflexionaron sobre si han tenido que modificar sus comportamientos para adaptarse a un entorno político a menudo marcado por estereotipos de género.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del rector de la Universitat, Rafael Rodríguez-Ponga, quien destacó la importancia de la universidad como un espacio de encuentro y reflexión.