Boadilla renueva toda la flota de coches de la Policía Local

Se adaptan a la nueva normativa de rotulación de alta visibilidad y reflectante determinada por la Comunidad de Madrid

Todos los vehículos incorporan desfibriladores DESA y material de primeros auxilios

Cuentan con un sistema de lectura de placas de matrícula e intercambios de datos con la DGT

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha renovado los 18 vehículos que componen la flota de la Policía Local, con un nuevo contrato de arrendamiento con mantenimiento de cuatro años de duración.

Los nuevos vehículos, SUV híbridos 4×4 rotulados (dos de ellos con kit para detenidos), son marca Ford KUGA ST-LINE 2.5 Duratec FHEV y se adaptan a la nueva normativa de rotulación de alta visibilidad y reflectante determinada por la Comunidad de Madrid para vehículos de Policía Local

Los nuevos coches incorporan las siguientes características:

–          Señalización prioritaria luminosa y acústica de alta versatilidad, con puente de iluminación LED con intensidad lumínica día/noche y altavoz integrado en el propio sistema.

–          Señalización prioritaria luminosa complementaria en aletas delanteras, espejos retrovisores y parrilla delantera, así como trasera de portón de maletero abierto.

–          Protección y tintado de lunas laterales y traseras (láminas de seguridad y oscurecimiento en parte trasera, y de seguridad en lunas laterales delanteras).

–          Asientos delanteros reforzados para mayor durabilidad y adaptados a la función policial.

–          Señalización vial y luminosa para controles policiales y seguridad ante incidentes viarios.

–          Botiquín de primeros auxilios en todos los vehículos.

–          Desfibrilador DESA en todos los vehículos.

–          Armario de almacenamiento trasero para material policial (DESA, etilómetro evidencial, kit de detección de drogas y diferente documentación policial).

–          Sistema de embarcado dentro del propio vehículo, con funciones de lectura OCR de placas de matrícula para el desarrollo de funciones de gestión del tráfico y la seguridad vial. Este sistema permite las consultas individuales automáticas de placas de matrícula de vehículos, disponiendo de conexión a la base de datos de la DGT. En el propio vehículo se muestran datos como propietario, domicilio del titular, estado de la ITV y seguro, así como incidencias relacionadas con bajas, sustracción, etcétera. A su vez, permitirá el intercambio de los datos que obran en la Policía Local.

Dos de los vehículos tienen habitáculo con kit de traslado de personas detenidas homologado, separado mediante mampara de policarbonato transparente reforzada de seguridad con ventilación forzada de aire mediante sistema eléctrico. También incorporan los siguientes elementos:

–          Asientos y paneles en fibra y cinturones de seguridad con sistema de bloqueo y desbloqueo eléctrico.

–          Sistema de baterías integradas que permiten la apertura de puertas en caso de accidente y pérdida de tensión eléctrica en el vehículo, con la utilización de un pulsador de emergencia situado en el habitáculo delantero.

–          Sistema de videograbación del habitáculo para personas detenidas, quedando almacenados los archivos videográficos en un disco duro protegido y codificado a disposición de la autoridad judicial, que describan su estancia dentro del vehículo policial.