El convenio firmado entre el Ayuntamiento e Inserta Empleo de Fundación ONCE ofrece un enlace para la personas con discapacidad y el mercado laboral.
Publicada el miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 12:56
Inserta Empleo ofrece intermediación laboral, información y formación a las personas con discapacidad de cara a mejorar y facilitar su empleabilidad.
El Ayuntamiento de Villarrobledo e Inserta Empleo mantienen un convenio de colaboración mediante el que la entidad de la Fundación ONCE presta servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento y gestión del empleo, con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.
!
Así lo señala el técnico de Inserta Empleo, Juan José Poquet que junto a la concejal de bienestar social, Cristina García ha informado de este servicio que se presta en Villarrobledo, de forma gratuita, abierto a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, con el objetivo de ayudarles a encontrar un empleo.
!
Precisamente, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoraba ayer, 3 de diciembre, Juan José Poquet realizaba una de las visitas habituales que realiza mensual o semanalmente, según demanda, a Villarrobledo, en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local tanto para la atención e información que como en este caso se realizaba con una charla sobre situaciones administrativas o aspectos fiscales que pueden afectar a las personas con discapacidad.
!
Una charla a la que acudían en torno a una veintena de personas que además tenían la oportunidad de realizar sus consultas y trasladar sus dudas al técnico de Inserta Empleo.
!
Poquet añade que la labor es la de ser intermediarios entre las personas con discapacidad y las empresas, trabajando en colaboración con el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, con un “firme compromiso con las personas con discapacidad” para hacerles ver que pueden acceder al mercado laboral preparados para desarrollar sus capacidades, fomentando así su autonomía personal.
!
Explica que en cada visita que realiza a Villarrobledo se atiende a las personas con discapacidad interesadas en acceder a un puesto de trabajo, realizando con ellas una entrevista de capacidades, pasando a formar parte de una bolsa de empleo. Desde Inserta Empleo se buscará el puesto de trabajo que se pueda adaptar al perfil del demandante, en relación también con las demandas de las empresas.
!
Para ello se trabaja también con el tejido empresarial, proporcionando información sobre lo que supone contratar a personas con discapacidad, no solo en cuanto a beneficios fiscales sino también como forma de ofrecer oportunidades a personas que encuentran más dificultades a la hora de acceder a un empleo y se forman y se preparan para poder acceder al mercado laboral y desempeñar su labor en un puesto de trabajo.
!
Inserta Empleo ofrece también orientación laboral, cursos de formación y acompañamiento individualizado con la persona con discapacidad en su búsqueda de empleo, instando a las empresas a que colaboren con este objetivo, que sean cada vez más inclusivas y que ofrezcan oportunidades a las personas con discapacidad.
!
Por su parte, la concejal de bienestar social, señala que es importante que se conozca esta labor que realiza Inserta Empleo en Villarrobledo a través del convenio formado con el Ayuntamiento, destacando el compromiso de la institución local con las personas con discapacidad y en este caso con la mejora de su empleabilidad, agradeciendo su trabajo y labor en nuestra ciudad.
!
En este sentido, García incide en que este es un recurso más dentro de la amplia red con la que cuenta el Ayuntamiento de Villarrobledo para ayudar a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, aludiendo al Plan Local de Empleo para personas con discapacidad a través del cual se ofrece trabajo en lo servicios municipales.
!
La concejal señala que además del convenio con Fundación Once, el Ayuntamiento también mantiene otro convenio con AMIAB que ofrece acciones formativas para personas con discapacidad, entendiendo que la formación es fundamental para el acceso al mercado laboral, realizando un llamamiento a las empresas para que cuenten con las personas con discapacidad en sus plantillas.
!
Para García todo este trabajo se realiza uniendo fuerzas, entre las entidades, las administraciones y el tejido empresarial con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.