Una delegación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se ha desplazado a Ruanda para celebrar el 50 aniversario del Hospital de Nemba, con el que la Universidad colabora a través de la Cátedra Sede UMH en Ruanda.
En concreto, a la celebración han asistido Mariano Pérez Arroyo, ex director del Centro de Cooperación de la UMH y primer director de la Cátedra; y Lis Gaibar, actualmente codirectora de la Cátedra Sede UMH en Ruanda y coordinadora del programa de voluntariado de la Universidad en el país.
Al evento acudieron autoridades del país como el ministro de Salud de Ruanda, la alcaldesa de Gakenke, el Obispo de Ruhengeri y el director del Hospital de Nemba, entre otros. Durante el acto, Mariano Pérez Arroyo, quien durante más de 15 años ha coordinado la actividad de la UMH en el terreno y ha ejercido como médico en el Hospital, ha explicado la labor que desarrolla la UMH en el Hospital durante las últimas dos décadas y ha incidido en la importancia de la formación especializada para la mejora de la atención sanitaria en el país, algo en lo que la Universidad trabaja desde hace años. Asimismo, ha entregado una placa conmemorativa al Hospital, en nombre del rector de la Universidad, Juan José Ruiz, y del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.
La historia del Hospital de Nemba se remonta al 1974 cuando la ONG Medicus Mundi, con la que la UMH mantiene una estrecha colaboración, canalizó fondos de la sociedad navarra y otros donantes para la puesta en marcha de un centro sanitario en esta zona del país. El papel de la UMH empezó formalmente a principios de 2000, a través de Mariano Pérez Arroyo, que pertenecía entonces a Medicus Mundi y trabajaba como docente en la UMH. Impulsó la realización de varias mejoras en infraestructuras y cursos formativos al personal, financiados y organizados por la UMH, y de manera progresiva, la implicación de la Universidad en el Hospital de Nemba y en otras instituciones del país fue creciendo y consolidándose, tanto en la parte de infraestructuras y dotación de material como en la parte de capacitación de personal sanitario. A estas acciones se suma el programa de voluntariado que cada año supone que la comunidad universitaria colabore en el hospital de Nemba, actuando en distintos ámbitos: atención sociosanitaria, apoyo en el área de psicología o fisioterapia, formación a los garde de malade (cuidadores de los enfermos), trabajo en laboratorio, etc.
La delegación de la UMH ha coincidido durante su visita con una delegación del Gobierno de Navarra, encabezada por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu; y representantes de ONGD de Navarra; de Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid (NAM), entre otros.
Fuente imágenes: UMH.