Un trabajo que analiza y compara los sistemas públicos Servicios Sociales de base en el ámbito rural de La Rioja y Álava examinando su estructura, planes estratégicos, carteras y catálogos de ambos territorios y sus aspectos organizativos y las oportunidades de acceso a dichos servicios, presentado por la ya graduada en Derecho por la UR, Ainhoa Echazarreta Escalona, ha sido seleccionado como el ganador de la II Edición de Premios 1º de Mayo CCOO-Universidad de La Rioja.
El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja y en él han participado Marian Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, y Jorge Ruano Chover, secretario General de CCOO Rioja.
En su trabajo fin de grado, Ainhoa Echazarreta Escalona analiza la situación en dos zonas concretas, la Mancomunidad de Ocón y la ‘Zona Este de Rioja Alavesa’, ya que la especificidad territorial de los servicios sociales públicos genera fórmulas organizativas y modos de prestación variados. Lo hace, además de revisando la estructura que aporta la norma jurídica, aterrizando en el terreno práctico entrevistando a trabajadoras sociales de ambas zonas.
Así, por un lado, aborda el concepto de los propios servicios sociales y su sistema competencial, el trabajo compara los sistemas de ambos territorios, su estructura, planes estratégicos y su catálogo de prestaciones.
Por otro, y a partir de la información obtenida en las entrevistas con las trabajadoras sociales, radiografía la prestación y organización tanto en la Mancomunidad de Ocón como en la Zona Este de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, su personal, servicios y usuarios.
En sus conclusiones, y junto a la influencia de la normativa del País Vasco en la de La Rioja, el trabajo apunta que la estructura organizativa y competencial de Álava permite una mayor presencia de servicios especializados en el medio rural, destacando el papel de las Diputaciones Forales, que, dejando a un lado la dotación presupuestaria, cuenta con una estructura administrativa más cercana al medio rural que se traduce en una oferta de servicios sociales más amplia.
En la misma línea, el trabajo premiado explica que en Álava hay más posibilidades de acceder al servicio ya que las zonas básicas, a diferencia de La Rioja, tienen funciones en el segundo nivel (los servicios que dan respuesta a necesidades y situaciones concretas que requieren recursos más complejos y una mayor especialización técnica).
Esta diferencia competencial redunda en el usuario ya que disminuye la necesidad de desplazarse, si bien es un inconveniente para las trabajadoras sociales que puede traducirse en un riesgo de sobrecarga de trabajo aliñado con el hecho de que en Álava, con la mitad de trabajadoras sociales y personal administrativo, tienen más competencias que en La Rioja.
En cualquier caso, y pese a que el plan estratégico de Servicios Sociales de La Rioja es más reciente que el del País Vasco, el mundo rural tiene mayor papel lo que hace prever un desarrollo futuro que reduzca las diferencias actuales.
El trabajo apunta que la estructura organizativa y competencial de Álava permite una mayor presencia de servicios especializados en el medio rural, destacando el papel de las Diputaciones Forales
Además, el trabajo pone sobre la mesa cuestiones como un posible exceso de burocracia, la falta de coordinación con otras redes de atención primaria, el desequilibrio territorial y la escasa relación con las iniciativas comunitarias que dificultan la prestación de los servicios sociales de base en el medio rural.
A modo de conclusión, el análisis recuerda que, para que toda la ciudadanía tenga igualdad de acceso a los servicios sociales independiente de donde vivan, es necesario enfocar las políticas sociales hacia el medio rural; que un aumento en la financiación de los servicios sociales ayudaría a disminuir las diferencias con los demás sistemas del Estado de Bienestar que ya cuentan con un sistema consolidado tradicionalmente; y que hay que combatir el desconocimiento general de la sociedad desarrollando unos Servicios Sociales más visibles fortaleciendo el acceso a la información sobre los recursos disponibles.
Esta segunda edición de los Premios 1º Mayo CCOO-UNIRIOJA reconoce el mejor Trabajos Fin de Grado (TFG) de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social, Derecho y GADE y concede a Ainhoa Echazarreta Escalona una ayuda de 1.000 euros para cursar un máster en una universidad pública española que, en caso de que ser un postgrado oficial de la UR, cubrirá el coste completo de la matrícula.