El Ayuntamiento de Parla ha conmemorado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, invitando a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la empatía en nuestra sociedad, con una serie de actos coordinados desde distintas áreas municipales.
Así, las personas usuarias del Centro Ocupacional, dependiente de Bienestar Social, visitaron esta mañana las instalaciones de Jefatura de Policía Local para trasladar a todo su personal el manifiesto “No soy diferente… Soy como tú”, en el que inciden en que las personas con discapacidad viven y sienten las mismas circunstancias que cualquier otra, y que la diferencia es lo que construye nuestra sociedad.
Por la tarde, entidades del ámbito de la discapacidad como Adempa. Kapikúa o Parla Tea, instalaron stands en la Plaza de la Guardia Civil para visibilizar su trabajo diario y promover la comprensión y la inclusión de colectivos con diferentes formas comunicativas.
Esta acción, coordinada desde la Concejalía de Participación Ciudadana, en aplicación de los resultados obtenidos en los Presupuestos Participativos 2024, a propuesta del grupo de trabajo #ParticiParla denominada «Comunicación alternativa», ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar el uso de las diferentes formas comunicativas para promover la inclusión de todas las personas.
“Este día nos da la oportunidad de cuestionar nuestras propias percepciones y actitudes. La diversidad enriquece a nuestra sociedad, y cada uno de nosotros y nosotras tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más justo y accesible. La inclusión no es una cuestión de políticas, sino de actitudes y comportamientos que fomentan un entorno donde todas y todos se sientan valorados, integrados y respetados… En definitiva, la inclusión es un derecho, no un privilegio”, ha señalado la Concejala de Inclusión, Isabel Ávila.