El presupuesto de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural para el año 2025 asciende a 340 millones de euros

La secretaria general de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, Isabel Gutiérrez de la Barreda Mena, ha presentado este martes el presupuesto de la Consejería para el año 2025, que asciende a 340 millones de euros, lo que representa un incremento del 6 % respecto al año anterior.

Se destinarán 73 millones de euros a la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios Forestales con el objetivo de defender y preservar «nuestro gran pulmón verde, nuestra extraordinaria masa forestal», ha destacado la secretaria general.

Esta Dirección General invertirá un total de 1,4 millones de euros en nuevos centros de trabajo en Don Benito, Deleitosa y Rincón de Ballesteros. Además, se llevará a cabo la segunda fase de mejora del centro operativo regional del Plan INFOEX en Cáceres, con un coste estimado de 2 millones de euros. También se destinarán 7 millones de euros a camiones autobombas, vehículos ligeros y maquinaria pesada.

A su vez, la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca contará con 115 millones de euros. De estos, 3 millones de euros se destinarán a la recuperación de la caza menor, una demanda de las sociedades de cazadores del entorno rural, con iniciativas para fomentar la población de conejo de monte y perdiz.

Además, se asignarán 750.000 euros a la pesca, sector en el que Extremadura es líder en España en la cría de peces nativos.

Para el apoyo al sector forestal, se contemplan 2,6 millones de euros, incluyendo el respaldo a la construcción de una planta de transformación de resina. Asimismo, se destinarán 5,8 millones de euros a la reforestación y 2,6 millones de euros a la digitalización del servicio de agentes del medio natural, junto con 598.000 euros para la adquisición de 11 nuevos vehículos eléctricos.

Finalmente, la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia contará con 145 millones de euros, de los cuales 48 millones se destinarán a infraestructuras rurales, 4,5 millones más que en 2024.

El presupuesto incluye 39 millones de euros para la inversión en caminos, que son esenciales como vías de acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas, favoreciendo así la actividad económica en los pueblos y contribuyendo a la fijación de población en el entorno rural.

El Gobierno de María Guardiola, en su afán por impulsar la actividad económica, asigna más de 40 millones de euros a nuevos regadíos, incluyendo por primera vez fondos reales para el Regadío de Tierra de Barros, concretamente 20 millones de euros.

En cuanto a la tauromaquia, se mantendrá una dotación presupuestaria similar a la de 2024, con 850.000 euros destinados a promover la Fiesta de los Toros y potenciar sus valores artísticos, culturales e históricos.