La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la última reunión que ha mantenido el CECOPI y en la que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La portavoz del CECOPI se ha referido a la evolución de los trabajos realizados para la extracción de lodos en los garajes y sótanos y ha indicado que, en estos momentos, “hay cerca de 500 profesionales trabajando en la limpieza de unos 80 garajes afectados por la DANA”.
Tourís ha recordado que “se trata de personal de Bomberos Forestales de la Generalitat, de Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, así como personal de la UME y de otros recursos como son las empresas contratadas por la Diputación de Valencia”.
En los próximos días, ha señalado, “una vez terminadas las tareas en estos garajes, serán alrededor de 300 los aparcamientos afectados que estarán limpios, lo que supone más del 40% de los garajes mapeados”.
La portavoz del CECOPI ha subrayado que estos trabajos de extracción de lodos y limpieza en aparcamientos subterráneos “se están desarrollando de la manera prevista”.
Por otra parte, como ha informado la portavoz, “desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se ha hecho público en el CECOPI el compromiso de que a lo largo del día de mañana arrancarán los trabajos de limpieza del barranco del Poyo, concretamente en el tramo comprendido entre Paiporta y Picanya”.
Estas labores, ha detallado Tourís, “suponen una tarea más, y necesaria, para avanzar en la recuperación de los municipios afectados dentro de los trabajos que se vienen desarrollando por parte del operativo de la emergencia y otras empresas”.
Así, ha recordado que la limpieza del barranco del Poyo “se suma a todas las tareas de limpieza de garajes y sótanos citadas, retirada de enseres y voluminosos, así como la retirada de vehículos y lodos”.
Seguridad
La portavoz ha añadido también que “se ha vuelto a insistir en el CECOPI en la necesidad de respetar las recomendaciones de Salud Pública y en dar cumplimiento de las indicaciones de seguridad acerca de las diferentes infraestructuras provisionales habilitadas para facilitar la movilidad”.
Asimismo, Tourís ha subrayado que “continúan siendo una prioridad las actuaciones de los distintos cuerpos y organismos encaminadas a la búsqueda de posibles víctimas tanto en zonas marítimas como terrestres, centrándose en los expedientes que siguen activos y siguiendo el protocolo establecido en estos casos”.