Madrid, 3 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Planificación Estratégica, ha destacado que los ejes de las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural, la nueva herramienta de lucha contra la despoblación, giran en torno a los valores y el potencial ambiental que tiene el territorio.
Así lo ha trasladado el viceconsejero, José Antonio Carrillo, durante su participación en una de las mesas del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde ha insistido en la premisa de que “no hay sostenibilidad sin desarrollo, ni desarrollo sin sostenibilidad”.
En este sentido, ha destacado que tanto la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Europea, junto con la Ley de medidas contra la despoblación y la Estrategia Regional frente a la Despoblación, son el ‘leitmotiv’ de estas agendas, que nacen para ahondar en las necesidades específicas que tiene cada uno de los territorios afectados por la despoblación en la Comunidad Autónoma.
Tal y como ha recordado, serán 26 agendas las que se elaborarán en colaboración con los Grupos de Acción Local y que se han concebido para acercar la lupa en cada una de estas zonas e identificar los estrangulamientos que están impidiendo el desarrollo económico y el asentamiento de población en estos municipios, generar las oportunidades en el territorio para que se implanten actividades económicas. “La generación de empleo en el medio rural nos va a servir para fijar población y mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos”, ha destacado.
Colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural
Asimismo, ha insistido Carrillo en el carácter social de las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural ya que el Ejecutivo autonómico se apoya en los distintos Grupos de Desarrollo Rural de la región puesto que son los grandes conocedores del territorio, tras años de trabajo sobre el terreno que les permite tener cada una de las zonas muy bien analizadas, de tal forma que sirvan de guía para poder incidir sobre esas zonas con medidas más concretas y multiplicando así los resultados.
Es precisamente esta colaboración con los grupos de desarrollo rural lo que ha convertido a esta nueva herramienta en un referente nacional e internacional. De hecho, ha sido ese trabajo conjunto en el diseño de las Agendas lo que ha suscitado la atención de ONU-Hábitat sobre estas nuevas herramientas y llevó a la región a participar en el XII Foro Urbano Mundial de El Cairo, celebrado el pasado mes de noviembre.
Finalmente, durante su intervención, el viceconsejero de Planificación Estratégica ha recordado que, en el marco de las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural, el Ejecutivo autonómico está trabajando en una normativa que permita simplificar los procedimientos urbanísticos que servirán para favorecer el trabajo de estos municipios en materia de vivienda.
El objetivo es que esa futura normativa agilice no solo la concesión de licencias, sino también la aprobación de otros instrumentos urbanísticos como calificaciones urbanísticas, proyectos de urbanización o de reparcelación, entre otros, que van a servir para la implantación de empresas en nuestro territorio y el desarrollo de nuestros pueblos.