El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y el vicerrector de de Transferencia, Innovación y Cultura, Félix Zamora, observan junto a un grupo de estudiantes demostraciones en la Semana de la Ciencia en la UAM. / UAM
La XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, ofreció en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la posibilidad de participar en más de una treintena de actividades. Esta edición destacó no solo por la numerosa participación de estudiantes de todas las edades. En el transcurso de una de las actividades programadas participó el consejero de Educación Emilio Viciana Duro, quien estuvo acompañado por el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura, Félix Zamora. Junto a ellos, visitaron los centros y laboratorios de la UAM la viceconsejera de Universidades, Ana Ramírez; la directora general de Investigación e Innovación, Marina Villegas; y el director de la Fundación madri+d, Federico Morán.
Con la ayuda y la experiencia de investigadores procedentes de distintos centros de la UAM y del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC), la comitiva participó y disfrutó de las demostraciones de las capacidades de la Física a baja temperatura sobre los materiales y los cambios de presión en el Taller CrioPresiónLab. El consejero Emilio Viciana comprobó en primera persona los resultados de someter diferentes elementos a una presión elevada o la fragilidad que causa en determinados materiales el hidrógeno líquido. “Con esta iniciativa, queremos hacer divulgación de la Ciencia, captar nuevas vocaciones y que se conozca lo que es la Ciencia y que se animen”, señaló durante su intervención ante los medios convocados.
Esta cita abierta con la Ciencia, que se celebró del 4 al 17 de noviembre, ha sido todo un éxito de participación, un hecho que consolida la iniciativa, que lleva ya más de dos décadas celebrándose.
El programa organizado para este año por la Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM) incluía actividades y talleres en distintos lugares de Madrid con el fin de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad y que ésta se familiarice, conozca y participe activamente en el conocimiento científico y tecnológico que se desarrolla en la región. Además, tenía como objetivo principal poner en valor la importancia de la investigación para afrontar los grandes desafíos globales, como el cambio climático, la salud pública y la transformación digital. Por ello, entre las actividades podían encontrarse talleres relacionados con el uso de Inteligencia Artificial (IA) en diferentes ámbitos y sobre seguridad digital (biometría del comportamiento), pero también sobre lenguaje inclusivo, literatura, historia, arte y arqueología, visitas al Centro de Computación Científica del Campus de Cantoblanco y a las exposiciones activas en la UAM, y un largo etcétera.