Toledo, 3 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones por un importe total de más de 6,9 millones de euros, dirigida a entidades locales que gestionan recursos y programas para personas con discapacidad intelectual en la región.
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante un encuentro celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha entre el presidente de las mismas, Pablo Bellido; la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, y otros representantes de esta plataforma; y la propia consejera, que ha destacado la importancia de esta iniciativa para reforzar la red pública de atención especializada.
“La nueva convocatoria, correspondiente al ejercicio 2025, consolida nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Estas ayudas van a dar la posibilidad a que los ayuntamientos, como otras administraciones responsables, puedan impulsar todos estos servicios para poder estar cerca de las personas con discapacidad” y “mantener y mejorar recursos esenciales como viviendas con apoyo, centros ocupacionales, centros de día y programas de atención temprana”, ha subrayado García Torijano.
La convocatoria, que se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva, está diseñada para financiar varios recursos y servicios, como el apoyo residencial para viviendas con apoyo y residencias; integración sociolaboral (centros ocupacionales); apoyo a la autonomía personal mediante centros de día y atención temprana en centros de desarrollo infantil.
En la convocatoria de 2024, estas subvenciones beneficiaron a 31 entidades locales, atendiendo a más de 1.600 familias en Castilla-La Mancha, ha recordado García Torijano, quien ha referido que este nuevo impulso reafirma el compromiso del Gobierno regional con la inclusión, la equidad y la sostenibilidad de los servicios sociales.
El encuentro con responsables de Cermi en las Cortes, además de recoger las valoraciones de sus representantes, ha servido para que se haya entregado tanto al presidente del Parlamento regional como a la propia consejera de Bienestar Social un manifiesto reivindicativo con el lema en el que han enmarcado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ‘La vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad’.
Además, y también en el día de hoy, Cermi Castilla-La Mancha ha celebrado en Toledo un acto conmemorativo y reivindicativo en el salón de actos de la delegación territorial de la ONCE en la región, bajo el mismo lema, en el que ha participado el director general de Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta.
Presupuesto regional en 2025 para discapacidad: más de 156 millones
El anuncio forma parte de un marco más amplio de compromiso presupuestario por parte del Ejecutivo castellanomanchego en materia de discapacidad. El programa para 2025 cuenta con una dotación de 156,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,6 por ciento respecto a 2015.
Entre las partidas destacadas se incluyen más de 65,9 millones de euros para subvenciones a entidades privadas y un destacable aumento en la financiación de Atención Temprana, que alcanzará los doce millones de euros.
Además, se continúa trabajando en proyectos estratégicos como la construcción de viviendas con apoyo y nuevos centros de día financiados con fondos europeos.
La Estrategia Regional de Discapacidad, una visión de futuro
En el marco del encuentro con Cermi, también se ha destacado el avance en la elaboración de la Estrategia Regional de Discapacidad, una hoja de ruta clave para seguir fortaleciendo los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y que ya tiene conformado un grupo motor de trabajo.
La consejera ha concluido agradeciendo el trabajo de Cermi y todas las entidades implicadas, destacando que “el esfuerzo conjunto de instituciones, entidades y profesionales nos permite seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y solidaria. Gracias a todas y todos los que trabajan incansablemente por mejorar la vida de las personas con discapacidad”.