Susana Camarero destaca que las ayudas directas para avanzar en la reconstrucción suman ya los 490 millones de euros con las nuevas medidas para personas trabajadoras autónomas

El Consell ha aprobado un decreto que contempla ayudas directas por valor de 90 millones de euros dirigidas a personas trabajadoras autónomas sin personal empleado de las zonas afectadas por la riada, tal y como ha informado la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, en la comparecencia posterior a los plenos ordinario y extraordinario del Consell.

Susana Camarero ha remarcado que, con esta nueva línea aprobada en el pleno extraordinario, las ayudas directas a personas, ayuntamientos, empresas y al colectivo de personas que trabajan por cuenta propia aprobadas por la Generalitat para avanzar en la reconstrucción suman ya los 490 millones de euros.

Ha precisado en este sentido que este nuevo decreto permite establecer ayudas directas de 3.000 euros para cada autónomo o autónoma con una dotación global de 90 millones de euros que está previsto que pueda beneficiar a 30.000 personas y que pueda ampliarse si resulta necesario.

Según ha recordado, esta línea, que será gestionada por Labora con fondos propios de la Generalitat, se añade al paquete de ayudas urgentes para autónomos y autónomas societarios que tengan más de un empleado que ya ha puesto en marcha el Gobierno valenciano.

Los requisitos para poder acceder a las nuevas ayudas aprobadas este martes por el Consell son los siguientes: ser persona trabajadora por cuenta propia dada de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad, no tener personal, figurar en el IAE, contar con un lugar de trabajo que se ubique en la zona del territorio damnificado como consecuencia de la DANA. A estos efectos, se considerará lugar de trabajo el que conste en el censo de empresarios, profesionales y retenedores o cualquier otro registro oficial; o, en el caso de profesionales de la venta no sedentaria, la autorización municipal.

Asimismo, también se podrán beneficiar las personas trabajadoras autónomas que formen parte de comunidades de bienes o de cualquier otra entidad sin personalidad jurídica.

El plazo para solicitar estas ayudas se iniciará a las 9.00 horas del 5 de diciembre y finalizará a las 15.00 horas del 16 de diciembre de 2024, y el criterio de concesión será el del momento de la presentación.  La solicitud se presentará de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat a través de la web www.labora.gva.es. Asimismo, la Generalitat, con el objetivo de agilizar el trámite al máximo, ha eliminado la burocracia, y bastará con presentar declaraciones responsables para poder tramitarlas.

Simplificación administrativa

Precisamente, el Consell ha acordado también en su reunión de este martes la tramitación urgente del decreto que regula las entidades colaboradoras de certificación y los entes habilitados en el ámbito de simplificación administrativa.

A través de esta medida se facilitará la tramitación de las ayudas de la DANA y se agilizarán los pagos a las personas y colectivos damnificados, medida que se suma a la puesta en marcha de 20 oficinas de coordinación postemergencia. “Si la simplificación administrativa era antes del 29 de octubre para el Consell una prioridad, ahora se convierte en una necesidad más que nunca”, ha señalado la vicepresidenta.

Con esta iniciativa, “se logrará, por ejemplo, que el colegio de administradores de fincas pueda ayudar en la tramitación de ayudas a personas mayores que viven solas y no disponen de certificado digital, y con la que se pretende dar seguridad a los ciudadanos, agilizar la tramitación y reducir hasta un 50 % los plazos”, según ha precisado.

En la actualidad existen diversos procedimientos que requieren de la utilización urgente de las entidades colaboradoras de certificación para dar un servicio público adecuado; y esta necesidad se ha puesto de manifiesto tanto por los responsables administrativos de estos procedimientos, como por los diferentes agentes económicos y sociales.

Por ello, con la finalidad de agilizar la puesta en marcha de estas figuras, y cumplir cuanto antes con los objetivos de simplificación a los que se ha comprometido el Consell, se considera necesaria la tramitación de este decreto de forma urgente, para que pueda aprobarse cuanto antes.

La portavoz ha destacado en este ámbito el importante esfuerzo que está realizando la Generalitat para agilizar la tramitación de las ayudas urgentes habilitadas hasta el momento, y ha destacado en este sentido que, respecto a las ayudas directas de 6.000 euros por vivienda para enseres, se han atendido 29.811 solicitudes, se han resuelto y pagado ya 10.073 por un importe global de 60,6 millones de euros y se encuentran ya revisadas y pendientes de subsanación de errores para abonarse un total de 2.713.

Actuaciones urgentes en infraestructuras

Por otro lado, el Consell también ha validado actuaciones urgentes de 43,7 millones de euros en infraestructuras viarias y FGV, de 1,6 millones en el ámbito educativo y de casi 1,2 millones para áreas industriales dañadas por la riada.

En ese contexto, la vicepresidenta primera ha avanzado que se espera contar en los próximos días con todas las carreteras afectadas por la DANA abiertas tras el “ingente trabajo” realizado y las actuaciones urgentes puestas en marcha.

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado en su reunión ordinaria el decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las conselleries de la Generalitat para adaptarla a los cambios introducidos en el organigrama de la Administración para afrontar la recuperación tras la DANA.

Nombramientos y ceses

Además, el Consell ha acordado el nombramiento de Irene Rodríguez Rodrigo como secretaria autonómica de Emergencias e Interior, en sustitución de Emilio Argüeso Torres, que cesa en el cargo. En este mismo departamento se ha producido también el nombramiento de María Ángeles Navarro Gosálbez como subsecretaria de la Conselleria de Emergencias e Interior.

Asimismo, se ha aprobado la designación del hasta ahora director general de Infraestructuras Sanitarias, Rafael Ignacio González Mateos, como director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción, y de la hasta ahora directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Touris López, como nueva directora general de Coordinación, Control y Seguimiento.

Igualmente, se ha acordado el nombramiento de Francisco Javier Balfagón Anadón como director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en sustitución de José Manuel García Duarte, que cesa en el cargo.