Acción Local por las víctimas de la DANA
3 de diciembre de 2024.- Ante la tragedia provocada por la última DANA, que ya supera las 200 víctimas mortales, el municipalismo español ha respondido con solidaridad. El compromiso de las entidades locales de España se traduce en el trabajo de cientos de municipios, de vecinos, que ya están clasificando, comunicando y enviando los recursos recogidos a la Comunidad Valenciana. Además, mientras se trabaja a contrarreloj para poder organizar y distribuir estas donaciones, la FEMP ha llamado a canalizar la solidaridad a través de donaciones económicas directas a Cruz Roja, entidad que está trabajando en el terreno.
Con las primeras informaciones sobre la magnitud de esta tragedia, que afectó con especial violencia a la Comunidad Valenciana, pero que también azotó a localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, la FEMP convocó un minuto de silencio en todas las entidades locales a las 12 del mediodía del 31 de octubre. La respuesta fue masiva y, como resumió la presidenta de la federación, María José García-Pelayo, fue la muestra de que había “muchas manos y muchos corazones dispuestos a ayudar». Esa misma tarde, se pusieron en marcha.
COMUNICADOS Y DIFUSIONES DE LA FEMP A LAS ENTIDADES LOCALES:
1. Primer comunicado de la FEMP (31 de octubre) en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, facilitó una dirección de correo (ayudadana@fvmp.org) para que todos los ayuntamientos de España contactaran con ella y pudieran recoger y enviar agua, leche, alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene.
2. Segundo comunicado (1 de noviembre). Al ser conscientes de la dificultad en la logística, con los accesos a los municipios valencianos más afectados completamente impracticables, se facilitó un enlace con la Generalitat Valenciana, siendo la FEMP el cauce para coordinar la ayuda local en materia de bomberos, servicios de rescate y protección civil. Cualquier entidad local con este tipo de recursos puede ofrecerlos en logistica.sgise@sgise.es.
3. Tercer comunicado (3 de noviembre). Una vez activada la recogida de recursos y la búsqueda de dispositivos de bomberos, servicios de rescate y de protección civil; desde esta federación se recomendó ayudar directamente a los más afectados a través de Cruz Roja Española, dado que hay un convenio firmado con esta organización, y es una de las que cuenta con más experiencia y operatividad en este tipo de emergencias. La propia organización está remitiendo informes con los proyectos que ejecuta gracias a las aportaciones de las entidades locales.
4. Cuarto comunicado (6 de noviembre). Una vez publicado el Real Decreto 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, la FEMP da a conocer y distribuye una nota aclaratoria para las entidades locales, con el fin de poderse acoger a las ayudas publicadas en el BOE.
Además, la FEMP constituye un grupo de respuestas a las dudas de los ayuntamientos, con más de setenta cuestiones resueltas. Desde entonces, la federación continúa coordinando ayudas y en comunicación con los ayuntamientos y diputaciones, tras haber conversado la presidenta con muchos de los alcaldes de las localidades más afectadas.
5. Quinto comunicado (7 de noviembre). Se realiza una difusión a las entidades locales para poner en contacto a estas con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana para el envío de trituradoras de residuos voluminosos y torres de iluminación, dado el problema de acumulación de residuos, y la necesidad de maquinaria que pueda procesarlos.
6. Sexto Comunicado (8 de noviembre): Se remite información a todas las entidades locales para hacer llegar camiones de recogida de basura con carga posterior o lateral a las zonas más afectadas.
7. La FEMP acuerda en reunión de la junta de portavoces una Declaración de la Junta de Gobierno “Con la ciudadanía y los ayuntamientos de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía afectados por la DANA”
8. Séptimo comunicado (9 de noviembre): Se emite una difusión, a petición de la federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para reiterar el mensaje de no realizar, por el momento, traslados a la Comunidad Valenciana del material recogido durante estos días, señalando que lo importante es comunicar a la dirección de correo electrónico ayudadana@fvmp.org la cantidad y tipología del citado material.
9. Octavo comunicado (11 de noviembre): La FEMP da difusión a la petición de la sala de emergencias de la Generalitat Valenciana, trasladada desde el CENEM, para poner a disposición técnicos de Protección Civil para realizar acciones de apoyo y asesoramiento a los diferentes ayuntamientos afectados por la DANA, en los diversos puestos de mando desplegados. La disponiblidad debe enviarse a servicio_planificacion@gva.es, con copia a cenem@proteccioncivil.es.
10. Noveno comunicado (11 de noviembre): Desde la federación se emite la petición, formulada por la Generalitat Valenciana, de camiones autobombas aspirantes para desatasco de alcantarillado en los municipios afectados por la DANA.
11. Décimo comunicado (12 de noviembre): La FEMP dirige a las entidades locales con más de 20.000 habitantes la solicitud del Gobierno valenciano, trasladada a través del CENEM, relativa la activación del mecanismo europeo. En este caso, se trata se movilizar personal técnico, con conocimientoo de los idiomas portugués, francés e inglés, que pueda actuar como oficial de enlace.
12. Hito (13 de noviembre): Una semana después de haber priorizado la ayuda económica frente al envío de materiales por las dificultades logísticas y de almacenamiento detectadas, Cruz Roja Española notifica que el importe de subvenciones y ayudas de las entidades locales de todo el país ha superado el millón de euros. «La solidaridad local ha desbordado cuanto podíamos imaginar, y eso dice mucho de todos», dijo la presidenta, en agradecimiento a la respuesta recibida. A fecha 18 de noviembre, la cantidad asciende a 1.135.143 euros.
13. Undécimo comunicado (15 de noviembre): La FEMP dirige a las entidades locales la solicitud de la Generalitat Valenciana, tal y como nos indican desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), para que puedan realizar los ofrecimientos oportunos de vehículos y contenedores de lodo, si es que cuentan con los medios. Se solicitan vehículos y contenedores de lodo.
14. Duodécimo comunicado (18 de noviembre): Remisión a las entidades locales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Aragón e Illes Balears de la guía de Ayudas a Entidades Locales afectadas por la DANA, en la que se recogen las normas de rango estatal y autonómicoque regulan ayudas y medidas adoptadas para dar respuesta a los daños ocasionados en municipios de las comunidades señaladas.
15. Décimotercer comunicado (18 de noviembre): Relativo a la accesibilidad de las personas con discapacidad a los mensajes por medios digitales, SMS y a través de redes sociales, en los que se recogen instrucciones importantes en forma de imágenes; recomendaciones para hacer los mensajes accesibles a toda la ciudadanía.
16. Décimocuarto comunicado (20 de noviembre): La FEMP traslada a los municipios de las comunidades afectadas por la DANA la puesta en funcionamiento de una línea telefónica específica habilitada por el Ministerio de Agicultura, Pesca y Alimentación para ofrecer a agricultores y ganaderos información sobre ayudas y trámites a realizar ante los daños que hayan podido sufrir sus explotaciones.
17. Décimoquinto comunicado (21 de noviembre): Traslado a todos los gobiernos locales de la petición de unidades móviles para la medida de la calidad del aire en las zonas afectadas por la DANA. La solicitud de la Generalitat Valenciana, transmitida a la FEMP por el CENEM, contiene especificaciones relativas a dichas unidades.
18. Décimosexto comunicado (25 de noviembre): Desde el CENEM se traslada la petición de la Generalitat Valenciana relativa a la localización e inventario de empresas privadas y profesionales que puedan incorporarse en un plazo razonable a actuar en los municipios afectados para la gestión de lodos y alcantarillado, vaciado de garajes, etc.
19. Decimoséptimo comunicado (2 de diciembre): La FEMP remite a las comunidades autónomas afectadas por la DANA la información relativa a la ampliación en tres meses del plazo para la solicitud de ayudas. la información queda contenida en el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.
RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO:
– A raíz de una solicitud de la Dirección General de Seguridad Jurídica: Solicitan a la FEMP recabar información de las Oficinas de Justicia en el Municipio (antiguos Juzgados de Paz) de las localidades afectadas, lo que se traslada a la FVMP.
– Los comunicados 5 y 6 antes referidos se realizan tras una petición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil y Emergencias
RELACIÓN DIRECTA CON AYUNTAMIENTOS:
El Ayuntamiento de Valencia solicita envío y difusión de una petición relacionada con miniexcavadoras, especializadas en la limpieza de garajes y sótanos. Así se transmitió a empresas y ayuntamientos, dada la escasez del modelo concreto, recibiendo respuesta de agradecimiento del propio Consistorio Valenciano.
OTRAS GESTIONES:
Asimismo, es importante aclarar que, a la hora de tramitar el Real Decreto Ley 672024, se tiene en cuenta una comunicación del presidente de la FAMP, José María Bellido, a la hora de solicitar al presidente del Gobierno los instrumentos jurídicos necesarios para establecer la situación de emergencia y así los ayuntamientos puedan utilizar sus fondos de contingencia para atender necesidades consideradas imprevistas.
– Se recibe un ofrecimiento del presidente de la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España a la hora de firmar un convenio de colaboración para que las entidades locales que lo consideren puedan prestar ayuda y colaboración con los municipios afectados por la DANA, a través de empleados públicos.
– Además, también en la misma línea, la Plataforma de Empleados Públicos de Consumo se dirigen a la federación para que esta haga valer en toda esta tragedia los derechos de los consumidores a través de las vías más adecuadas.