ARTHEX Biotech, spin-off biotecnológica de la Universitat de València, ha anunciado la administración del fármaco experimental ATX-01 al primer participante en un ensayo clínico destinado a establecer una opción terapéutica para la distrofia miotónica tipo 1 (DM1), una enfermedad rara, devastadora y sin tratamiento que limita la esperanza de vida y que afecta a más de un millón de personas en el mundo. Comienza así la recta final de un largo proceso de I+D+i para la aprobación de este nuevo compuesto que habrá de imprimir el sello valenciano en la ciencia del desarrollo de medicamentos para las enfermedades raras.
La distrofia miotónica tipo 1 (DM1), la más frecuente en adultos, es una enfermedad hereditaria y progresiva que afecta principalmente al sistema muscular, aunque también al aparato respiratorio y al sistema nervioso central. Se caracteriza por una reducción de la masa muscular y por la aparición de daños que pueden ser neurológicos, cardiológicos, respiratorios, endocrinológicos o digestivos.
El origen genético de este trastorno neuromuscular se encuentra en una expansión anormal de la secuencia del gen de la proteína quinasa de la distrofia miotónica (DMPK), que al transcribirse forma estructuras de ARN especiales secuestradoras de las proteínas MBNL (muscleblind-like) implicadas en la ruta de esta patogénesis. La mayor parte de los síntomas de la enfermedad se deben a la falta de función de MBNL, y el aumento de los niveles de estas proteínas ha demostrado ser terapéutico.
“Un aspecto clave del éxito de esta investigación ha sido que plantea una estrategia terapéutica muy poco explorada hasta el momento”, explica Rubén Artero, responsable del grupo de investigación de Genómica Traslacional Humana de la Universitat de València, cuyo equipo validó años atrás la sobreexpresión de las proteínas MBNL como un nuevo concepto terapéutico para la DM1 y desarrolló moléculas que demostraron su capacidad para recuperar síntomas de la enfermedad en modelos preclínicos. La invención fue patentada y la prueba de concepto de estos nuevos fármacos experimentales, en animales, se publicó en Nature Communications.
ARTHEx Biotech, la spin-off de la Universitat de València a la que fue licenciada la patente, trabaja desde entonces en el desarrollo de ATX-01, un oligonucleótido anti-miR diseñado para antagonizar al microARN 23b (miR-23b) implicado en la patogénesis de la DM1. Ahora, la empresa acaba de anunciar la administración de este compuesto al primer participante en el ensayo clínico de fase I-IIa aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego.
El ensayo clínico
El objetivo principal de ArthemiR™ -como se denomina el ensayo- es determinar la seguridad y tolerabilidad de ATX-01, así como su actividad sobre la fisiopatología de la enfermedad, en un total de cincuenta y seis participantes con DM1.
“Si el ensayo tiene éxito, la molécula desarrollada por Arthex podría convertirse en el primer fármaco modificador de la enfermedad para la distrofia miotónica tipo I, la forma más común de distrofia muscular en adultos”, comenta Beatriz Llamusí, directora científica ejecutiva y cofundadora, junto a Rubén Artero, de ARTHEx. “Se trata de una terapia experimental dirigida al ARN que consiste en aumentar en los pacientes los niveles de la proteína MBNL, cuya disfunción se ha vinculado a los síntomas más graves de las personas afectadas por distrofia miotónica. El tratamiento permite, además, reducir de forma indirecta la expresión DMPK, el gen mutante que origina la enfermedad, por lo que la suma de ambos factores esperamos que tenga un potente efecto terapéutico en los pacientes”, puntualiza la científica y empresaria.
ATX-01 es el único agente terapéutico que actúa con un mecanismo de acción doble, aumentando la producción de proteínas MBNL y reduciendo la cantidad de estructuras de ARN que las secuestran. «Con la administración de ATX-01 al primer participante del ensayo ArthemiR™ estamos dando un paso adelante en nuestro objetivo de cubrir importantes necesidades médicas que permitan modificar el curso de la enfermedad”, explica Frédéric Legros, presidente y consejero delegado de ARTHEx. «Esperamos que ATX-01 conduzca a beneficios funcionales para los pacientes, ofrezca un perfil de seguridad bien tolerado y mejore la calidad de vida de las personas afectadas”, añade Judy Walker, directora médica ejecutiva d’aquesta spin-off biotecnológica de la UV.
La distrofia miotónica tipo 1 (DM1) es un trastorno incapacitante que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo. La enfermedad daña los músculos y otros tejidos, provocando problemas respiratorios, cansancio, hipersomnia, anomalías cardíacas, complicaciones gastrointestinales graves y deterioro cognitivo y conductual. Suele manifestarse durante la edad adulta y, en la actualidad, no existe un tratamiento autorizado que retrase la progresión de la enfermedad.
ARTHEx Biotech es una empresa biotecnológica en fase clínica especializada en el desarrollo de medicamentos innovadores a través de la modulación de la expresión génica. El ensayo ArthemiR ha sido cofinanciado por el programa Accelerator del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés).