Además, se han aprobado modificaciones sustanciales en el Grado en Turismo y el Reglamento de Paro Académico de la ULPGC
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), celebrado hoy, 3 de diciembre, en sesión ordinaria, ha aprobado la convocatoria de 63 nuevas plazas de profesorado permanente laboral (PPL), ayudante doctor (PAD) y Titular de Universidad vinculado.
De estas 63 plazas, la mayoría de ellas, un total de 50, corresponden a profesorado ayudante doctor, que estarán financiadas por el Ministerio de Universidades y la Comunidad Autónoma Canaria a través del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador y deberán estar resueltas antes del mes de junio de 2025, lo que contribuirá a mejorar la plantilla docente de la ULPGC desde su base.
Se convocarán otras 11 plazas, que serán de profesorado permanente laboral, y que corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2023, cuyos cambios en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se aprobaron en julio de 2024.
Las 2 plazas de profesorado titular vinculadas que se convocarán pertenecen al ámbito de las Ciencias de la Salud y en sus comisiones de selección están integradas dos personas designadas por el Servicio Canario de Salud.
Entre otros puntos del orden del día, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación sustancial del Grado en Turismo, que, por primera vez, ofertará dos especialidades a partir del curso 2025/2026: Dirección Hotelera y Diseño y Creación de Productos Turísticos. En la primera de ellas, el objetivo es formar a los estudiantes en habilidades y conocimientos necesarios para liderar y administrar eficazmente hoteles y otros tipos de alojamiento, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo sostenible del sector turístico. En la especialidad de Diseño y Creación de Productos Turísticos, el objetivo es identificar oportunidades de mercado, desarrollar productos turísticos únicos y atractivos, y promoverlos de manera efectiva. Los profesionales capacitados en este campo son esenciales para impulsar la innovación y el crecimiento en la industria turística.
También se ha aprobado la modificación sustancial del actual Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, para volver a denominarse Grado en Filología Hispánica. Además, se actualizan las dos especialidades de este título, así como su denominación, que serán: Lengua y Literaturas Hispánicas; y Español y Chino.
La representación de los estudiantes en el Consejo de Gobierno, por su parte, presentó al órgano para su aprobación, finalmente aceptada, el nuevo Reglamento de Paro Académico, que fue ratificado previamente por la totalidad de la Asamblea de Representantes de la ULPGC, con representación del Sector C del Claustro Universitario, de todas las Delegaciones de Estudiantes de la ULPGC y por el propio Consejo de Estudiantes. Este Reglamento se ha desarrollado tras la aprobación de la LOSU, que reconoce por primera vez el derecho de paro académico de los estudiantes, y regula las condiciones en las que éste debe convocarse y desarrollarse.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó el nuevo Reglamento de Formación Permanente de la ULPGC, presentado por el Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández, y que se adapta a la normativa vigente que regula los títulos propios, los cursos de armonización de conocimientos, los cursos de extensión universitaria, los programas formativos especiales, los programas de formación del personal docente e investigador (PFDI) y del personal técnico de gestión, administración y servicio (PTGAS) y las microcredenciales. Este Reglamento unifica y sustituye a varios reglamentos anteriormente en vigor, y añade formación que no estaba anteriormente contemplada en la regulación.
Por último, este Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de nombramiento de José Manuel Pérez Luzardo, del área de Arquitectura, como Profesor Honorífico de la ULPGC.