• Mientras la afiliación a nivel nacional cae, Madrid vuelve a configurarse como el referente de empleo.
• La progresiva extensión de subsidios, pagados con impuestos y cotizaciones, frena la búsqueda de empleo y ahoga la inversión.
Madrid, 3 de diciembre de 2024. CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, una vez conocidos los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, resalta la bajada del paro en 16.000 personas a nivel nacional, siendo el 25% de dicha cifra correspondiente a la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la afiliación, los números son radicalmente opuestos entre el conjunto de España y la Comunidad de Madrid. Así, mientras que se pierden 30.000 puestos de trabajo a nivel nacional, fundamentalmente por el descenso en el Sector Turístico y Hostelero de Baleares; la Comunidad de Madrid crea 29.985 empleos, lo que supone unos 1.000 puestos de trabajo diarios en este mes y se acerca a los 3.800.000 afiliados a la Seguridad Social.
En relación con la contratación, sigue siendo preponderantemente temporal (58%) y, si solamente atendemos a la indefinida, el 60% es a tiempo parcial o fija discontinua.
Es necesario, pues, indican los Empresarios de Madrid, continuar desarrollando las medidas acordadas en la Estrategia Madrid por el Empleo, destinadas a incentivar la contratación, en particular indefinida a tiempo completo, con especial atención a los colectivos más vulnerables, entre los que hoy es necesario subrayar a las personas con discapacidad.
CEIM lamenta que las políticas económicas y fiscales de la Comunidad de Madrid, que alientan el emprendimiento y la contratación, no se sigan por el Gobierno Nacional, cuyas decisiones se basan en gasto público improductivo, subidas fiscales, creciente presión en forma de cotizaciones y extensión de subsidios que desincentivan la búsqueda de empleo.
A modo de ejemplo, indica CEIM, la media de la cuantía de la prestación de desempleo alcanza 994 euros, siendo la cobertura superior al 72% de parados. En esta tesitura, las dificultades para cubrir vacantes empresariales aumentan, mientras crece la cifra de personas dependientes de subsidios gubernamentales.
Por otra parte, los Empresarios de Madrid lamentan que esta misma semana se haya modificado el Estatuto de los Trabajadores, una vez más sin diálogo social, introduciendo nuevos permisos retribuidos, dificultando el acceso a la suspensión de actividad en los casos de fuerza mayor e incorporando una nueva obligación en la negociación colectiva.
Estas circunstancias, ya repetidas a lo largo de estos últimos años alteran el equilibrio pactado en los convenios y desvirtúan el necesario respeto a la negociación colectiva como fuente del Derecho, reconocida en el artículo 37 de la Constitución, cuyo aniversario se celebra esta misma semana, y que todos deberíamos contribuir a prestigiar y valorar.