La UC3M y la empresa Arquimea lideran la Cátedra PERTE Chip EPIQ para aplicar la fotónica y la electrónica integrada a la revolución cuántica

La cátedra PERTE Chip EPIQ ha sido concedida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y la empresa Arquimea. Asimismo, el programa se sitúa en el ámbito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que constituye una iniciativa estratégica dirigida a desarrollar las capacidades científicas y de diseño y producción de la industria española.

La cátedra EPIQ se desarrollará aprovechando las capacidades conjuntas de la UC3M y Arquimea Research Center (ARC), un centro de investigación de la empresa Arquimea Ingeniería que cuenta con más de 500 empleados y cuyo objetivo es acelerar la adopción de las tecnologías cuánticas emergentes, potenciando los beneficios sociales que estas tecnologías puedan tener en áreas como la inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica avanzada, la fotónica, electrónica y tecnologías cuánticas.

La cátedra está dirigida por: Cristina de Dios Fernández, Profesora Titular del Dpto. de Tecnología Electrónica de la UC3M, que se encarga de liderar la investigación del sensado cuántico;  y por Marta Portela, del mismo departamento, que lidera las investigaciones en criptografía cuántica. A su vez, el equipo de la cátedra está formado por 18 investigadores de la UC3M, procedentes de los departamentos de Tecnología Electrónica (grupo SITec, grupo Microelectrónica), de Física (grupo QUEST) y de Matemáticas. Por parte de ARC, participan 10 investigadores e ingenieros en fotónica, electrónica y tecnologías cuánticas. 

Recientemente, se celebró la reunión de presentación del proyecto, en la que participaron el CEO de Arquimea Research Center, Rubén Criado, y el director del área (orbital) de cuántica y fotónica, Borja Jerez, ambos doctores por la UC3M y antiguos alumnos. A la reunión también asistieron numerosos miembros del equipo y se destacaron los retos que enfrentará el proyecto en sus cuatro años iniciales de financiación​, que consisten principalmente en reforzar la investigación en tecnologías emergentes y contribuir a fortalecer el competitivo mercado global en áreas estratégicas de alta tecnología, como la microelectrónica.

La cátedra, a su vez, incluye un plan formativo que contempla la concesión de ocho becas anuales para estudiantes de máster y cuatro doctorados industriales cofinanciados con Arquimea. Estas iniciativas buscan formar a la próxima generación de expertos en microelectrónica y tecnologías cuánticas, dotándolos de habilidades prácticas y experiencia en proyectos aplicados, que permitirán encontrar soluciones innovadoras y una integración más rápida de estas tecnologías en la industria.