El profesor de Historia Económica de la Unidad de Docencia e Investigación de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, David Pretel. / Foto cedida por D.P.
El proyecto Wild Rubber in the Industrial Age: A Global History of Production, 1820s-1940s dirigido por el profesor de Historia Económica de la Unidad de Docencia e Investigación de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, David Pretel, ha obtenido una de las prestigiosas ERC Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación dadas a conocer hoy.
Bajo el acrónimo WILDHIST, y dentro del Panel SH6 (The Study of the Human Past), el estudio del profesor Pretel, ha recibido una ayuda de 1.999.135 euros para el desarrollo de esta línea de investigación que tiene al caucho y la historia de su producción e impacto en la industria como protagonistas.
“El proyecto plantea una historia global de la producción de caucho desde principios del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial”, explica el investigador. “El caucho ha sido y sigue siendo un material fundamental para la industrialización, utilizado en una amplia variedad de productos como neumáticos, zapatos, preservativos, juguetes y máquinas. WILDHIST combinará el análisis de las historias locales de la producción de caucho en el Amazonas, los bosques de la cuenca del Congo y la llamada Selva Maya, con historias más amplias de interacción transnacional”, detalla.
Preguntado por las líneas de investigación que seguirán durante los próximos cinco años, Pretel destaca que “la hipótesis del proyecto es que las industrias del caucho silvestre en los bosques tropicales de África y América Latina fueron espacios clave en las dinámicas de industrialización e investigación científica, formando una parte integral de las redes globales de intercambio de conocimiento y expertos. El proyecto reconstruirá, mapeará y analizará las cadenas transnacionales de producción de caucho, incluyendo redes de ciencia y conocimiento especializado”, asegura. “Una parte importante del proyecto será explorar la representación visual de la producción de caucho utilizando herramientas de humanidades digitales. También es fundamental ampliar nuestro conocimiento sobre los actores, tecnologías, conocimientos y habilidades necesarias para la producción de caucho e integrar los bosques tropicales en la historia de la industrialización y la ciencia”, añade.
Las aplicaciones para la sociedad de este estudio, claves del trabajo de investigación que se produce en las instituciones académicas, son muy variadas. “Considero que los resultados del proyecto serán relevantes no solo para los historiadores, sino también para las comunidades locales. Más allá del ámbito académico, WILDHIST contribuirá a debates sobre bioprospección, sostenibilidad, memoria, y trabajo forzado en bosques tropicales”, afirma el profesor.
Esta ERC Consolidator Grant supone además un ejemplo inspirador para la investigación en Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales en la UAM. “Estoy especialmente entusiasmado con la oportunidad que el ERC me brinda para formar un equipo de investigación compuesto por investigadores doctorales y postdoctorales con intereses y experiencia en la historia de América Latina y África. Mi grupo de investigación se centrará en el estudio del caucho dentro de la historia del capitalismo, la ciencia y el medioambiente, promoviendo un enfoque interdisciplinario y global para abordar estas temáticas de manera integral”.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido sus Consolidator Grants a 328 investigadores de 25 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros países asociados a Horizonte Europa. Estas subvenciones, por un total de 678 millones de euros, tienen como objetivo apoyar a científicos y académicos destacados en la creación de sus equipos de investigación independientes y en el desarrollo de sus ideas científicas más prometedoras.
Una trayectoria destacada
Historiador de la tecnología y el capitalismo, con especial atención a América Latina y el mundo atlántico, incluida África, David Pretel investiga, además, otras áreas de interés como la historia del trabajo, la historia ambiental, los derechos de propiedad intelectual y la historia del imperio. Profesor de Historia Económica en la UAM actualmente, Pretel ha ocupado puestos de docencia e investigación en varias universidades como la Universidad Pompeu Fabra (UPF), El Colegio de México, el European University Institute (EUI) y la University of London. Educado en Madrid y Cambridge, ha sido profesor visitante en las universidades Harvard, Nottingham, UCLA y en el Max Planck Institute for the History of Science.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Institutionalising Patents in Nineteenth-Century Spain (Palgrave-Macmillan), que examinó el desarrollo del sistema de patentes español en los años 1826-1902; The Caribbean and the Atlantic World Economy: Circuits of Trade, Money and Knowledge, 1650-1914 (Cambridge Imperial and Post-Colonial Studies Series, 2015); Technology and Globalisation: Networks of Experts in World History (Palgrave, 2018); y Colours, Commodities and the Birth of Globalization: A History of the Natural Dyes of the Americas, 1500–2000 (Bloomsbury, 2024).
Sus publicaciones más recientes se pueden encontrar en History of Science, Technology & Culture, Global Environment, Business History, History of Technology, Latin America in Economic History, Historia Mexicana y Ayer. Otras publicaciones (algunas en aún en edición) se incluyen en The Oxford Handbook of Commodity History y en The Cambridge History of Technology.