La Junta de Extremadura publica las ayudas de hasta 30.000 euros para el desarrollo y la implantación de gemelos digitales en el sector industrial

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales para la que la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital destina un presupuesto de 700.000 euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa: «Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH)», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se aprueba la única convocatoria con la que podrán beneficiarse entre 25 y 50 compañías del sector industrial, que alcanzarían hasta el 80 por ciento de la inversión y un máximo de 30.000 euros por empresa.

El plazo para presentar las solicitudes será de tres meses, a partir del 4 de diciembre de 2024.

Se trata de unas ayudas con las que se pretende desarrollar actuaciones basadas en gemelos digitales, lo cual pertenece a un ámbito tecnológico muy novedoso y emergente en el que hay un gran potencial de innovación.

El concepto de gemelo digital hace referencia a un sistema informático que replica de manera virtual las características y el comportamiento de un producto o de un sistema.

Para ser subvencionable, el gemelo digital desarrollado debe cumplir una serie de características técnicas, entre las que destacan el disponer de un modelo gráfico 3D como interfaz para el usuario; disponer de conectividad con el sistema real que representa y permitir la ejecución de simulaciones mediante la incorporación de técnicas de inteligencia artificial.

Podrán ser beneficiarias las sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas con un centro productivo ubicado en Extremadura y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial productiva y/o de servicios industriales en la región y que no formen parte del sector público.

FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA

Esta herramienta tecnológica permite simular, en una cadena de trabajo, desde el elemento más simple hasta la estructura de producción más compleja, con el objetivo de obtener del gemelo digital la misma información que se obtendría del objeto o el sistema real.

Aplicados al ámbito industrial, los gemelos digitales pueden ayudar a prevenir fallos en los procesos de fabricación o distribución, ahorrar energía, reducir costes y, sobre todo, optimizar los resultados de sus operaciones, es decir, mejorar la toma de decisiones en las empresas.

Con estas ayudas, la Junta de Extremadura pretende mejorar la competitividad industrial de la economía regional y modernizar el sector, a través de proyectos que promuevan la innovación tecnológica, así como avances importantes en la transición hacia una industria más sostenible y digital, que además genere una demanda de desarrollo de estos servicios, que se atenderá por empresas regionales del sector TIC.

Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica a través del punto de acceso general electrónico en https://www.juntaex.es/w/0693524.