La Comunidad de Madrid ha organizado una jornada para dar a conocer herramientas para la evaluación e intervención del deterioro cognitivo, las nuevas propuestas y los distintos estudios de investigación sobre las variables que influyen en esta afección.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, en colaboración con la “Escuela de Cuidados de larga duración” del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, ha organizado esta jornada en la que se han dado cita más de 250 profesionales de centros socio sanitarios.
El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro que pretende dar a conocer la fiabilidad de las pruebas de evaluación cognitiva que se utilizan en la actualidad. La sesión se ha centrado en los instrumentos diseñados para evaluar funciones mentales, detectar cambios en el rendimiento cognitivo y orientar intervenciones, que incluyen pruebas de detección y programas de intervención cuya finalidad es implementar estrategias preventivas y terapias de intervención enfocadas al mantenimiento de las capacidades mentales y funcionales el mayor tiempo posible.
En su intervención, el director general ha puesto de relieve la importancia de prevenir la aparición del deterioro cognitivo e identificar cuanto antes sus síntomas para mantener la buena calidad de vida de las personas que lo padecen y conocer el funcionamiento y los protocolos de intervención en el deterioro cognitivo desde distintos dispositivos de atención.
Además, ha recordado el compromiso de la Dirección General con las políticas públicas que favorecen la preservación de las capacidades cognitivas de las personas mayores como una actuación fundamental para prevenir la dependencia y promover la autonomía personal. «Una prioridad que se materializa en el servicio de teleasistencia avanzada, y en acciones formativas como esta jornada, y otras como los talleres de envejecimiento activo de “Memoria y estimulación cognitiva”, organizados en colaboración con entidades locales, que se incluirán en el Plan de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que promueve la Dirección General y se pondrá en marcha en 2025», ha señalado Álvarez.