La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, visita la UVic-UCC, donde participa en una jornada sobre cómo afrontar retos globales desde el mundo local

La consejera de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, Alícia Romero, ha visitado esta mañana la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), coincidiendo con su asistencia a la jornada “Nuevas alianzas público-privadas para abordar retos globales desde el mundo local en entornos de agendas compartidas”.

Alícia Romero ha sido recibida en la UVic-UCC y ha firmado en el libro de honor en la Sala Mecenas de Casa de Convalecencia, sede del Rectorado, acompañada por Francesc Trillas, secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos; Víctor Soria, director general de Actividad Económica, y Elia Tortolero, delegada del Govern en la Catalunya Central. Por parte de la Universidad le han dado la bienvenida el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el presidente de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y alcalde de Vic, Albert Castells; el director general de la FUBalmes, Jordi Baiget, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Eva Espasa. También ha asistido la concejala de Estrategia Económica y presidenta de Creacció, Bet Piella.

Posteriormente, la consellera ha realizado la apertura de la jornada económica, organizada por el Departamento de Economía y Finanzas y la UVic-UCC, con una intervención que llevaba por título “Las agendas compartidas como instrumento para abordar los retos globales desde el mundo local”. En la bienvenida a este acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad, Alícia Romero ha estado acompañada por el presidente de FUBalmes y por el rector de la UVic-UCC.

Papel clave de las universidades en la generación de conocimiento en el territorio

Alícia Romero ha hecho énfasis en la idea de que «la generación de conocimiento que se hace en las universidades es clave para poder dar respuestas sólidas a los retos globales y de futuro que se plantean, por ejemplo, en movilidad, sostenibilidad o alimentación». La consejera ha apuntado la necesidad del trabajo en red y colaborativo, citando el papel que tienen Vic y Manresa en la UVic-UCC: “Debemos ser capaces de compartir estrategias y buscar soluciones conjuntas para llegar más lejos, generando conocimiento, pero también sabiendo transferirlo para que tenga impacto en el territorio”. Además, ha dicho, es necesario trabajar conjuntamente sobre la base de una colaboración público-privada para el desarrollo económico del país y «seguir compartiendo agendas para ser más fuertes y resilientes».

Albert Castells ha destacado en las palabras de inauguración de la jornada que la UVic-UCC, coincidiendo con los diez años del pacto federativo, el vínculo entre las ciudades de Vic y Manresa y entre Osona y el Bages, y ha puesto en valor “ el papel que juega la Universidad para cohesionar y equilibrar el territorio e impulsar su transformación social”. Para poder avanzar hacia una transición verde, saludable, sostenible y más eficiente, ha dicho Castells, «necesitamos más que nunca la implicación de todos los agentes del territorio y, en este sentido, la Universidad es más necesaria que nunca».

Josep Eladi Baños ha dicho que el acto de hoy «supone un punto de inflexión para demostrar el compromiso de las universidades con las agendas compartidas» y ha resaltado el compromiso social como la cuarta misión de la UVic-UCC, además más de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Baños ha subrayado que “la UVic-UCC es un actor clave en la transformación socioeconómica del territorio gracias a herramientas como las agendas compartidas” y que “sólo podremos abordar los retos de futuro, como los modelos de desarrollo inclusivo, con el trabajo ·laborativo”.

A continuación, la consejera de Economía y Finanzas se ha desplazado hasta el Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC, en el edificio de Can Baumann de Vic, donde ha visitado las instalaciones y ha mantenido una reunión de trabajo con sus máximos responsables, Sergio Ponsá, director del CT BETA, y Laia Llenas, subdirectora del CT BETA.