Comienza la construcción de la plataforma reservada para autobuses en la carretera de La Zubia

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en la carretera entre La Zubia y Granada. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto a la alcaldesa de La Zubia, Purificación López, el comienzo de los trabajos, que cuentan con una inversión de 5,5 millones de euros, para configurar «un corredor verde que, además de este carril, disponga de carril bici, una senda peatonal y vegetación«

Rocío Díaz ha recordado que «el Gobierno de Juanma Moreno tomó la determinación de acabar con uno de los cuellos de botella de la cornisa Sur» con esta plataforma, que se ha concebido «con el firme propósito de animar a los municipios de la zona a hacer uso del transporte público y dejar sus coches en casa«. «Estamos resolviendo un problema histórico, provocado por la negativa de los anteriores dirigentes de la Junta de Andalucía de acometer el proyecto previsto en esta carretera», ha indicado.

La consejera ha señalado que la construcción de esta plataforma reservada forma parte de la hoja de ruta para mejorar la movilidad en la cornisa Sur iniciada durante la pasada legislatura con la construcción del intercambiador Sur y la remodelación de la rotonda de la Zubia, donde ya se ejecutó por más de un millón de euros el inicio de esta nueva plataforma reservada en uno de los puntos de mayor congestión de Granada, ya que se une el tráfico de la carretera de la Zubia con el de la Ronda Sur.

Por último, la consejera ha indicado que, con esta plataforma reservada se verán beneficiadas «siete líneas de autobuses que transportan más de un millón de viajeros al año, que pronto verán reducidos los tiempos de trayecto y ganarán en competitividad». En concreto, por el corredor de La Zubia se realizan diariamente 77 expediciones de lunes a viernes y 61 fines de semana y festivos.

Estas obras, que están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation y tienen la autorización ambiental, son la continuación de la carretera ya desdoblada entre los kilómetros 0 y 1,4 y su conexión con la remodelada glorieta de La Zubia con la Ronda Sur de Granada (A-395). La actuación que ahora se licita contempla intervenir sobre un kilómetro de la carretera actual, de los que 771 metros corresponden al desdoblamiento del tronco principal de la carretera GR-3211 entre los kilómetros 1,4 y 2,3, mientras que el resto forman parte de nuevas rotondas (una al norte y otra correspondiente a la rotonda Alhsur y acceso a La Zubia) y ramales de acceso.

La nueva calzada incorporará un carril BUS-VAO o plataforma reservada que ayude a fomentar el transporte público y, a su vez, a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en el entorno metropolitano de Granada. En esta línea se incluye también la integración medioambiental de la carretera en el entorno, generando un corredor verde con carril bici y zona reservada para el peatón.

La nueva carretera dispondrá por tanto de cuatro carriles (dos por sentido) y arcenes de medio metro, 2,5 metros de carril bici y 1,8 metros de senda peatonal que estarán separados de la propia carretera. Por último, también se incorporarán caminos de servicio a uno y otro lado de la carretera, así como parterres ajardinados, vegetación y arbustos en ambos márgenes que contribuirá a embellecer el acceso a La Zubia desde un diseño más integrador.

La empresa Obras Públicas y Regadíos es la encargada de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 5.525.223 euros y un plazo estimado de ejecución de 12 meses. Los primeros trabajos consisten en tareas de desbroce, colocación de la señalización y el repintado de las marcas viales en el tramo de carretera afectado por las obras.

Rocío Díaz y la alcaldesa han asistido al inicio de las obras de esta plataforma reservada el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, entre otras autoridades.