Elena Manzano acude al Senado e insiste en decir «no alto y claro» al cupo separatista de Cataluña porque «es inconstitucional»

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha insistido en decir «no alto y claro» al cupo separatista catalán, al principio de ordinalidad y a la política tributaria que está llevando a cabo el gobierno de la nación aprobando medidas como el impuesto a la banca, que reparte el beneficio «según el Producto Interior Bruto de cada región» favoreciendo a los territorios más ricos.

Este lunes la consejera ha intervenido en la Comisión general de las Comunidades Autónomas en el Senado, donde ha puesto de manifiesto que la concesión de una financiación autonómica singular para Cataluña «aniquila la Hacienda estatal», porque parte de una premisa equivocada y es que «los recursos son de los territorios y no es así, los recursos son del Estado y él es el que los reparte».

«El Estado es el titular de los recursos del sistema, el que acuerda los términos de la cesión a las comunidades autónomas y el que tiene el poder de coordinación», ha resaltado.

Asimismo, Manzano ha puesto de manifiesto que lo que es de todos se debe acordar en un órgano multilateral «en el que estemos todos y ese órgano debe ser, como ha sido siempre, el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

En este sentido ha recordado que corresponde al Estado la presentación de un modelo de financiación autonómica «que garantice la suficiencia financiera y que, una vez asegurada esta, cumplan además con el principio de solidaridad interterritorial».

«En este orden, primero suficiencia para prestar los servicios públicos de calidad porque los extremeños tienen derecho a acceder a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y al resto de competencias que se prestan en otros territorios en condiciones de igualdad», ha defendido, al tiempo que ha dejado claro que «suficiencia financiera para prestar competencias no es lo mismo que solidaridad».

La consejera de Hacienda ha incidido en que el titular es el Estado y es el que «tiene la obligación de garantizar el derecho de los ciudadanos a los servicios públicos en condiciones de igualdad» y, después, «es el que tiene el deber y la obligación de corregir las carencias de inversión, los desequilibrios históricos que padecen algunos territorios como el nuestro».

En este punto de su intervención Manzano ha criticado que Extremadura sea «una isla rodeada de tierra» y ha señalado que «nunca hemos recibido los recursos de los que sí han dispuesto otros territorios para promover su crecimiento económico».

«Nos han ignorado siempre y eso se acabó. El Fondo de Compensación Interterritorial tiene una dotación irrisoria. El Estado tiene la obligación constitucional de corregir desigualdades y eso se hace con inversión, con dotación presupuestaria», ha aseverado.

Por ello, Manzano ha indicado que en lugar de cumplir con su obligación asumen con dinero de todos compromisos que no les corresponden. «Renuncian a su hacienda, ceden impuestos del Estado a un territorio que no es el dueño de los mismos, aniquilan la Hacienda estatal y rompen nuestro modelo de organización territorial», ha lamentado.

Así, la consejera ha insistido en que el cupo separatista catalán «es inconstitucional, el principio de ordinalidad es inconstitucional» por lo que «quieren acabar con la igualdad entre españoles y no lo vamos a permitir».

«Siempre vamos a defender la igualdad y la justicia de los extremeños y de los españoles», ha concluido.