El Salón de Plenos acoge la entrega del Premio Ciudad de Alcalá ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ al Museo Arqueológico y Paleontológico regional

El salón de plenos del Ayuntamiento ha sido escenario de la entrega del Premio Ciudad de Alcalá ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que tiene su sede en nuestra ciudad, con motivo del 25 aniversario de la apertura de sus puertas.

La alcaldesa, Judith Piquet, ha presidido este acto, que ha contado también con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Mariano de Paco, y del director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González, así como concejales del Gobierno municipal y de la Corporación, además de representantes de entidades y colectivos de nuestra ciudad. 

Con este premio, que desde el año 2000 se entrega el 2 de diciembre, aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento reconoce a aquellas instituciones que han destacado por potenciar las actividades y actuaciones dirigidas a la recuperación, rehabilitación, conservación, preservación y reconstrucción, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión del patrimonio mundial, tanto natural como cultural, material o inmaterial, tangible o intangible.

En palabras de la alcaldesa, que ha entregado el galardón al director del museo, Enrique Baquedano, el Arqueológico cumple “con todo el rigor y toda la excelencia” los méritos para recibir este reconocimiento, como “una moderna ‘máquina’ de investigar, de enseñar y de divulgar en el marco de un histórico y bellísimo edificio del Siglo de Oro, como es el histórico Convento de la Madre de Dios que lo acoge”.

Piquet ha destacado la brillantez de la colección permanente, el éxito de público de las muestras temporales, la colaboración en proyectos de investigación en yacimientos o la organización de congresos y seminarios nacionales e internacionales, como hitos en la trayectoria del Museo Arqueológico en los últimos 25 años.

Un cuarto de siglo “de camino conjunto entre el Museo y Alcalá, entre Alcalá y el Museo, que se lo debemos a la Comunidad de Madrid, que en su momento eligió a nuestra ciudad como el mejor enclave para la conservación, custodia, investigación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra región”, ha subrayado la alcaldesa.

El consejero, por su parte, ha destacado los “altos estándares científicos y el gran servicio público” que ha prestado el Museo Arqueológico y Paleontológico a lo largo de estos 25 años. Un espacio de tiempo en el que ha recibido más de 2 millones de visitas, ha restaurado más de 5.000 piezas arqueológicas, ha impulsado 82 publicaciones científicas y ha tutelado 32 excavaciones, de acuerdo con los datos desgranados por De Paco, que los ha puesto de ejemplo de la importancia “que tienen todas las entidades que, como este museo, exploran nuestro pasado para poner luz a nuestro futuro”.

Guardián del patrimonio regional

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid fue creado por la Administración regional para la custodia, conservación, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico y paleontológico madrileño. En 1985, cuando se traspasaron estas competencias del Estado central a las Comunidades Autónomas, ya se decidió que este museo tuviera su sede en Alcalá de Henares.

Ocupa un monumental edificio del centro histórico de la ciudad, el viejo Convento de la Madre de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVII. En 1987 comenzaron los primeros trabajos de rehabilitación y adecuación a sus nuevos usos de este complejo barroco, formado por la antigua iglesia, las estancias conventuales y el claustro, que concluyeron en 1999. El 25 de mayo de ese año tuvo lugar la inauguración oficial.

Hasta junio de 2003 no se estrenó la exposición de su colección permanente. En mayo de 2007 se abrió al público el viejo claustro techado, que pasó a convertirse en el Patio de Cristales, usado como sala multifuncional para exposiciones, conferencias y eventos culturales. Y en 2020 entró en uso la ampliación del museo con el moderno edificio construido en la finca vecina de la antigua Comisaría de Policía, que permitió abrir al público la nueva sala de paleontología.

A lo largo de estos 25 años de andadura, el museo no solo ha cumplido con su cometido de acoger, inventariar y proteger el legado arqueológico de la Comunidad de Madrid, cuya expresión es la colección permanente que se puede contemplar, en constante renovación, en el espacio de la antigua iglesia del convento.

También se ha convertido en una referencia para la investigación científica y para su difusión entre la ciudadanía. Su mayor manifestación, en ese sentido, son el medio centenar de exposiciones temporales que se han organizado.

La organización de simposios y publicaciones y la colaboración del personal del museo en importantes excavaciones como las de Olduvai en Tanzania o el Valle de los Neandertales, han ido haciendo crecer el prestigio del Museo Arqueológico, que nunca ha dejado de involucrarse, por otra parte, en la recuperación y promoción del patrimonio alcalaíno.

Destaca, al respecto, la importancia expositiva que concede al legado arqueológico de Complutum, con sus espectaculares mosaicos presentados en espacios preferentes del museo; o su implicación en el rescate del desaparecido Palacio Arzobispal de Alcalá a través del proyecto de la Casa de los Arqueólogos.